Luego de largas negociaciones, la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) llegó a un acuerdo con las cámaras del sector que participan de la mesa de negociación paritaria 2021.
En esta ocasión, para dar cumplimiento a las medidas sanitarias vigentes por la pandemia de Covid-19, antes de cerrar el acuerdo, las seccionales de todo el país articularon por medio de distintos canales digitales de comunicación con sus afiliados y afiliadas para debatir de forma asamblearia la propuesta de las patronales, que finalmente terminaron aceptando por voluntad de la mayoría.
Después de varios años marcados por el avance de las patronales en complicidad con un Ministerio de Trabajo conducido por el macrismo, se llegó a un acuerdo sin la necesidad de que se deba tomar medida de fuerza alguna por parte de la organización gremial.
Acorde a las expectativas que tenían los trabajadores y las trabajadoras para seguir sosteniendo uno de los salarios más dignos del país, se les otorgará un incremento salarial del 30% en cuatro tramos, y un 8% adicional para recomponer hacia atrás el acuerdo logrado en 2020 (y que con esto llegó al 36,1%). Además, percibirán un bono de $12.500 por única vez y, en octubre, revisarán lo pautado adaptándolo a la afectación que hayan podido sufrir los salarios debido a la inflación y corrección de precios.
El acuerdo salarial convencional, que también está en línea con la expectativa inflacionaria del gobierno, ya fue presentado en la sede de la cartera de trabajo para su inmediata homologación.