Después de cuatro años desaparecido, Travis Henderson (Harry Dean Stanton), un hombre que abandonó a su mujer e hijo para viajar a pie por todo el país, llega exhausto a una gasolinera de Texas. Dado que no quiere hablar y que lo único que lleva encima es una tarjeta con el nombre y número de su hermano Walter (Dean Stockwell), el propietario lo llama para que lo recoja. Cuando, asombrado por que su hermano siga vivo, lo lleva a su casa en Los Ángeles, Travis se encuentra con que su hijo Hunter (Hunter Carson) se ha criado con Walter y su esposa Anne (Aurore Clément) y que su mujer, Jane (Nastassja Kinski), ha desaparecido. A partir de ahí decidirá reconstruir todas las piezas que él mismo deshizo al abandonar a su familia para encontrar la redención.
París, Texas es un doble viaje hacia el futuro y hacia el pasado. Travis querrá saber de esa mujer y mientras averigua dónde puede hallarla, da unos tímidos, pero seguros pasos para recuperar la paternidad de un hijo que apenas le reconoce y que ha asumido como padres a sus tíos. Pero el pasado no vuelve y cuando padre e hijo se lancen a la búsqueda de la mujer no lo harán para reconciliar lo roto y reestablecer una familia. Él, Travis, tan huidizo, tan callado, tan ausente, es incapaz de disociar las relaciones de la mujer de las del hijo. Si ha de vivir en compañía, sólo podrá hacerlo con ellos. O todo o nada, parece decirse. En el camino aclarara ese dilema constatando la imposibilidad de ese deseo.
Efectivamente existe un Paris en el estado de Texas, Travis conserva en su bolsillo una foto de la parcela aún vacía que había comprado años atrás, en dicho lugar, anhelando que ese fuera el nicho familiar a construir. Allí donde no hay nada, se esgrimen todas las distancias en potencia. El título funciona para exponer ese pasado que nunca fue.
La película es visualmente conmovedora, y está rodeada de toda la belleza de un paisaje del oeste norteamericano sensacionalmente captado por una espléndida fotografía que ensalza la hermosura de lugares que siempre parecerán ser definitivos. También cuenta con algunos planos que son muestra de una técnica inigualable (véase la superposición de la cara de Travis en la de Jane mientras hablan a través del espejo en el peep-show), escenas cargadas de un dramatismo conmovedor (cuando Hunter abraza a su verdadera madre después de tanto tiempo, o cuando Travis y su hijo ven juntos el vídeo de cuando todavía eran una familia unida) e incluso pequeños detalles que hacen colosal una obra aparentemente sencilla (el hecho de que Travis no pueda mirar a Jane mientras abre su alma y que acto seguido ella haga lo mismo).
- Título original: Paris, Texas (Alemania, EEUU, 1984)
- Dirección: Wim Wenders
- Guion: Sam Shepard
- Reparto: Harry Dean Stanton, Nastassja Kinski, Hunter Carson, Dean Stockwell, Aurore Clement
- Música: Ry Cooder
- Fotografía: Robby Müller
- Compañías: Coproducción Alemania del Oeste (RFA)-Francia-Reino Unido-Estados Unidos; Road Movies Filmproduktion, Argos Films, Film4 Productions, Westdeutscher Rundfunk (WDR), Pro-ject Filmproduktion, Wim Wenders Stiftung
- Género: Drama | Road Movie