Se trata del puente que inaugurarían sobre la ruta 5, a la altura de la Universidad de Luján. La obra presentó un «error de cálculo». El servicio entre Gral. Rodríguez y Mercedes, que se encuentra interrumpido.
Luego de realizar una inversión de 1.200 millones de pesos en la construcción de un puente ferroviario que une la Autopista del Oeste con la Ruta Nacional Nº 5, se realizó el montaje de las vías y comenzaron las pruebas correspondientes para garantizar el paso de locomotoras y vagones.
¿El papelón? El puente del “Bypass de Luján” que realizó Vialidad Nacional es muy angosto. Las formaciones del Sarmiento pasan “con lo justo” y los trenes de carga de origen chino no podrán circular por la obra.
El sitio especializado Crónica Ferroviaria informó que «el gálibo dado al ancho del nuevo puente hace que las locomotoras diesel modelos CKD8G/ CKD8H y todo el material rodante (de larga distancia) de origen chino no podrán circular por dicho puente ferroviario, ya que rozan con los parantes que se encuentran a cada costado del mismo».
El directivo de la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria (UF), Diego Hormachea, comento a medios provinciales que: “El viernes estaban desesperados, querían hacer la foto, estaban todos para eso y se encontraron con que los trenes no pasaban por el puente. Estaban desesperados buscando una solución. Al parecer van a retirar un poco hacia afuera las barandas, o cortarlas para ganar espacio. Lo que pasa es que la baranda no es un adorno, es un refuerzo de la estructura. Hay que tener cuidado con lo que se haga”.
“Es un papelón. Al puente lo mandaron a hacer a un astillero y hubo varios errores. Uno de ellos es la medida. El otro error es que los puentes están con terminaciones rectas y el puente es respecto de la autovía de orientación oblicua. Tuvieron que hacer varios cambios”, detalló el dirigente de la UF.
El servicio entre Gral. Rodríguez y Mercedes, que se encuentra interrumpido desde el lunes 17 por la obra, ahora se verá demorado hasta que las autoridades se pongan de acuerdo respecto a cómo solucionar el error. Desde vialidad señalaron que cortarán las solapas del puente para ganar espacio y ensanchar el paso, pero los mismos que dieron alerta de que la obra estaba mal hecha y que los trenes no iban a poder pasar, ahora alertan que esa solución no es la indicada ya que el corte de las solapas debilitará la estructura de hierro.