Ayer, en la Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito presentó una vez más en el Congreso Nacional el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). La presentación se dio a un año de que la Cámara de Diputados le otorgara media sanción a la propuesta, pero que posteriormente no logró convalidarse en la Cámara de Senadores.
Con el lema “el proyecto está en las calles” la marea verde se movilizó para respaldar la iniciativa. En este sentido, se realizó un pañuelazo en más de cien ciudades del país y en las principales capitales del mundo, y General Rodríguez no fue la excepción.
A través de las redes sociales, se convocó a sumarse al Pañuelazo nacional, que tuvo lugar a partir de las 10 horas en la plaza Martín Rodríguez. Durante la jornada una vecina que pasaba por el lugar agredió verbalmente a las manifestantes, quienes le solicitaron el cese de la violencia.
“Necesitamos fortalecer la red de la zona oeste para poder ayudar a las compañeras que nos necesitan ante un embarazo no deseado. Pero también se necesita que el estado se haga cargo de estas situaciones, que el aborto legal, seguro y gratuito sea ley, para que las mujeres no seamos criminalizadas, judicializadas, y violentadas, por no querer parir” expresaron en el lugar.
Además, varias de las promotoras de la movilización, advirtieron que su pedido «es una de las grandes deudas de la democracia”. En este sentido cabe recalcar que existe una gran expectativa porque este año el proyecto de ley sea aprobado, ya que cuenta con el acompañamiento del presidente argentino, el ministerio de salud y el de la mujer, y gran parte de legisladores y legisladoras de ambas cámaras por donde debe pasar.