En las tasas locales se están cobrando varias tasas por iguales servicios. Luego de la modificación de la Ordenanza Fiscal Impositiva votada por los concejales de Cambiemos, el Frente Renovador y los mayores contribuyentes, finalmente los aumentos de las tasas municipales llegaron hasta las boletas de pagos de los vecinos, generando mucho malestar.
El miércoles 24 de enero la presidenta del bloque de concejales de Unidad Ciudadana, Claudia Guerra, publicó en las redes sociales el texto de la ordenanza fiscal enviada por el intendente Darío Kubar y aprobada por los concejales oficialistas, del Frente Renovador y los mayores contribuyentes, rechazada por Unidad Ciudadana. De allí se desprende que se están pagando “varias veces por salud, educación y seguridad”.
Durante los últimos días los vecinos de General Rodríguez fueron recibiendo en sus hogares los recibos para abonar las Tasas Municipales, encontrándose con la desagradable sorpresa de que los montos habían crecido considerablemente, generando un perceptible malestar entre la población, manifestado en diversos medios de comunicación, incluyendo a las redes sociales.
De arranque nomas, los vecinos deben pagar un 15 por ciento más de tasas, por la introducción de una cláusula gatillo que anudó literalmente el aumento de las tasas al aumento del básico de los trabajadores municipal, por lo tanto cada paritaria se traducirá en un nuevo aumento de tasas, sin la necesidad de que los aumentos sean debatidos por los concejales. Ya hubo un aumento del 15 por ciento y dentro de poco se realizara otra paritaria municipal, lo que desencadenara un nuevo aumento. A esto se sumaran aumentos por las nuevas categorías promulgadas por los concejales oficialistas y opoficialistas.
De esta manera, el recibo de tasas contiene una extensa lista de tributos que deben ser abonados por los rodriguenses en medio de los aumentos de servicios públicos, como la luz, el transporte, la nafta, además del incremento en los precios de los alimentos y en todo tipo de mercancías de primerísima necesidad.
Guerra detallo y especifico las conformaciones de los distintos tributos y en que se destinan los fondos adquiridos por el municipio.
De la Tasa Solidaria, se reparte el 18% para educación (viajes, becas, infraestructura escolar), el 27% para salas periféricas y centros de salud municipales, el 45% para gastos de movilidad, equipamiento y mantenimiento que demande el normal funcionamiento de móviles policiales, como así también cualquier tipo de gasto operativo y/o de mantenimiento que requieran las dependencias policiales y/o de seguridad que operen en el Partido de General Rodríguez, el 10% para cubrir ayudas en servicios del hospital (Esta es la Tasa por Servicios Públicos de Educación, Salud y Seguridad según el Art. 192° Ordenanza Fiscal – N° 2344/17).
También existe la Tasa Especial Siniestro, que se reparte en un 50% para atención de los servicios de siniestros y emergencias y/o bienes, que presta el cuerpo de Bomberos Voluntarios de General Rodríguez y el otro 50 % para conformar un fondo destinado a la construcción de la nueva sede de los Bomberos Voluntarios de General Rodríguez. (Esta es la Tasa por Servicios Públicos de Siniestros y Emergencias según el Art. 188° – Ordenanza Fiscal – N° 2344/17).
A estas tasas, que ya vinieron con aumento, se sumaron la Tasa por Emergencia Médica, que financia la prestación del servicio de emergencias de salud en el partido (Art. 186° – Ordenanza Fiscal – N° 2344/17) y también la Tasa Puesto Policial, que paga los servicios de seguridad en los puestos fijos ubicados en la vía pública. (Art. 200° – Ordenanza Fiscal – N° 2344/17).
Como puede verse, concretamente los vecinos pagan varias veces por el mismo servicio, a lo que debe agregarse que también los rodriguenses pagan tributos a la provincia de Buenos Aires para que sean utilizados en las áreas de seguridad, salud y educación.