Miembros de la cooperadora del establecimiento presentaron una denuncia a la presidenta del Concejo Escolar dando cuenta del abandono de obra, la existencia de gran cantidad de escombros en el fondo, pérdidas de agua, entre otras irregularidades. Una empresa con antecedentes turbios.
El miércoles 4 de abril autoridades de la cooperadora de la Escuela Primaria N°6, acompañadas por un grupo de padres se presentaron en el Concejo Escolar, entregándole una nota a su presidenta, Estela Cacace en la que denuncian el abandono de obra por parte de la empresa constructora Mejoramiento Hospitalario S.A., además de otras irregularidades. Pocas horas después, la concejal Claudia Guerra publico información en las redes sociales dando cuenta de una gran cantidad de “pésimos antecedentes”.
La denuncia, a la que adjuntaron un registro fotográfico, especifica que luego de revisar la obra de refacción de sanitarios que se encuentra llevando adelante la empresa Mejoramiento Hospitalario Sociedad Anónima, han registrado el abandono de la obra por parte del personal a cargo de la misma. Además menciona otras irregularidades, entre las que se encuentran: “vallado de obra en el fondo del patio, donde se pudo registrar la precariedad del mismo, con elementos sobrantes de la escuela, donde en toda su extensión se encuentran objetos corto punzantes, poniendo en riesgo la seguridad del alumnado. También se registró una gran pérdida de agua en uno de los baños nuevos por una mala fusión realizada en el acople de sus cañerías y basura con escombros de obra en el fondo, junto a la medianera norte de la escuela”.
Además, agregan en el documento presentado, pudieron constatar que los baños químicos provisorios, no solo se encontrarían en malas condiciones sanitarias, sino que además serían utilizados por el personal laboral de la empresa.
A raíz de estos hechos, los representantes de la cooperadora intimaron a la Dirección Provincial de Infraestructura, al Concejo Escolar y a la empresa Mejoramiento Hospitalario S.A. a que regularicen la situación actual en un plazo no mayor a las 72, dando aviso de que de no obtener respuestas tomarían las acciones legales correspondientes por un posible incumplimiento de contrato.
Según trascendidos de la reunión, la presidenta del Concejo Escolar les habría afirmado a los presentes que la empresa retomaría los trabajos dentro de las 72 horas y que, además, la obra estaría finalizada en el trascurso de 15 días.
“Pésimos Antecedentes”
El texto presentado en el Concejo Escolar ya menciona los “pésimos antecedentes”. El día jueves 5 de abril la concejal de Unidad Ciudadana, Claudia Guerra, quien también se desempeña como Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del HCD, realizo una publicación en las redes sociales en la cual da cuenta de algunos de estos pésimos antecedentes.
La empresa Mejoramiento Hospitalario, contratada por la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar, por un monto de 1.256.652,56 pesos, según sostiene la concejal, sería una empresa dedicada al mantenimiento de hospitales, “que amplio sus horizontes al mantenimiento de escuelas con las actuaciones que hemos visto más arriba”. Pero no es una empresa cualquiera, agrega, sino que se “ha comprobado que actúa de manera cartelizada con un pool de empresas que se quedan con el negocio total del mantenimiento de los edificios públicos de la Ciudad de Buenos Aires que gobierna el macrismo”.
En este sentido, Guerra se encargó de buscar en las redes algún tipo de antecedentes sobre la empresa en cuestión, encontrando notas periodísticas con titulares como ““Los contratos millonarios del PRO a empresas acusadas de contaminar el Garrahan”, “Adjudican mantenimiento escolar a una empresa cuestionada”, Mejoramiento Hospitalario S.A. se ocupará del mantenimiento de las escuelas de las comunas 10 y 11. “En 2014 fue responsabilizada por la intoxicación de alumnos con veneno para ratas”, “Se derrumbó el techo y una pared de una escuela de la ciudad”, “Amigos son los amigos: “Nicky” Caputo es la sensación en la city por sus negocios en celulares y autopartes…” Y podríamos seguir por más, sostiene la concejal en su publicación.
Guerra comento a VDP noticias que se comunicó con la Dirección de Infraestructura aunque nunca le devolvieron el llamado, por lo que se trasladó hasta el Concejo Escolar donde pudo hablar con Cacace, poniéndola en conocimiento de los antecedentes de la empresa.
La autoridad del Concejo se habría comprometido a encargarse de controlar las actividades de la empresa en el distrito y de que terminen la obra como corresponde.
Guerra agrego que desde la municipalidad enviaron personal el jueves 5 para remover los escombros del fondo de la escuela, haciendo cargo al municipio de invertir recursos y tiempo que en realidad deberían haber sido invertidos por la empresa contratada.