Polémica
A raíz de un proyecto de ordenanza enviado al HCD por el Intendente Dario Kubar, trascendió en el día de ayer el hecho de que cobraba desde hace tiempo las Tasas de Seguridad e Higiene a las farmacias, un tributo del que están exentas según consta en la Ley Orgánica de las Municipalidades.
El proyecto enviado por Dario Kubar no surgiría por un impulso humanitario, sino que sería una acción tardía que lleva adelante después de haber tenido que dar cumplimiento a una sentencia judicial del Juzgado en lo contencioso Administrativo Nro.1 del Departamento Judicial de Mercedes, por la cual se decretó la baja y eximición del pago de las Tasa de Seguridad e Higiene “de los periodos comprendidos entre el mes de junio de 2016 y el día 04 de junio del 2018 de la partida 4173 correspondiente a la Sra. De Priego Claudia Daniela”.
El concejal del Frente de Todos, Mauro García, sostuvo en la sesión del HCD del día de ayer que “el departamento ejecutivo termina tomando esta medida porque la justicia insta a que cumpla con lo que establece la ley”.
El edil, a su vez, aclaró que desde el concejo deliberante le habían advertido al gobierno municipal que las tasas de seguridad e higiene no debían aplicarse a las farmacias, pero que, desoyendo a los ediles, siguió cobrándolas de todas formas.
Para dar cumplimiento a la orden judicial, el intendente ya había emitido un decreto el día 28 de agosto de este año eximiendo del pago de tasas a la farmacia de De Priego, que es la que había iniciado el litigio, sin embargo, presionado por el descontento del resto de los comercios y por el fallo judicial, envía el proyecto al HCD para que se le dé la baja.
El descontento de muchos y muchas responsables de las farmacias de la localidad radicaría en que la baja se produce luego de que todo este tiempo sus comercios figuraban como deudores de una tasa que no debían abonar. ¿Si pasaba, pasaba?