Rodríguez Se Levanta conversó con María Silva quién comentó la vulneración de derechos del Gobierno Nacional al dar de baja pensiones no contributivas. La especialista nos explicó como el gobierno de Cambiemos usa a los que menos tienen como variable de ajuste y como esta decisión repercute en la comunidad.
[dropcap style=’box’]E[/dropcap]l sábado por la mañana en el programa radial Rodríguez se Levanta, que se transmite por Radio Atilra, y cuenta con la participación del concejal Mauro García, entrevistaron a una docente rodriguense, especialista en discapacidad.
María silva, quien se desempeñó como Directora del área de Discapacidad durante la anterior gestión de gobierno, sostuvo que esta medida es “otro derecho vulnerado, otra provocación de este gobierno, como yo lo defino, de la derecha más nefasta que hemos atravesado en los gobiernos democráticos”. “La verdad que ir por los sectores mas vulnerados, en el día que los diputados y jueces aumentaron su dieta empiezan a caer las pensiones no contributivas, habla de una provocación” agregaba Silva, quien había sido desplazada del área con la llegada de Darío Kubar al gobierno municipal, poniendo en su lugar a Gisela Devia, quien a su vez hace poco tiempo también fue desplazada.
“La pensión no contributiva no es fácil de sacarla, hay un montón de tramites de cuestiones administrativas que las personas con un familiar con discapacidad deben hacer, es un trámite desgastante que si todo se da y se concreta la pensión, el cobro es en dos años” agregaba la ex funcionaria, quien también refuto los argumentos manifestados desde los medios oficialistas para respaldar la medida del gobierno que sostienen que las pensiones eran truchas. Según Silva, “no hay pensiones entregadas de forma irregular, porque hay un montón de tramites y evaluaciones antes de otorgarla y es realmente muy desgraciada esta decisión, utilizando a los medios parea decirles a la gente con el discurso que las pensiones fueron entregadas por clientelismo político, y eso no es así, nunca se sacó un pensión por clientelismo político, es un derecho que tiene la persona con discapacidad, es un derecho que tiene la madre que tiene 7 hijos que no puede salir a trabajar porque tiene 7 hijos, es el derecho de la persona mayor de 70 años que nunca pudo hacer un aporte o fue estafado en sus aportes y el estado tiene que estar garantizando esa prestación que no pudieron conseguir”.
Silva manifestó que en esta ocasión el gobierno se ha metido con uno de los sectores más vulnerables de la sociedad y sostuvo que fue tal el impacto negativo que ha causado en el pueblo que un medio hegemónico como Telefe Noticias, “que siempre oculta información”, “no pudo tapar que aun pibe cuadripléjico le sacaran la pensión”.
La especialista en cuestiones de discapacidad comentó además que las pensiones no contributivas están cubriendo hasta la misma alimentación de los pacientes, su tratamiento, por lo cual a partir del retiro de las pensiones, por ejemplo, “una madre con un pibe con parálisis cerebral no puede salir a trabajar por que debe ocuparse de su hijo todo el día, pagarle los medicamentes, los tratamientos, porque el estado no los está garantizando, el sistema de salud que funciona está colapsado por aquel que no funciona y en el medio de este desastre se da la suspensión de este beneficio que es un derecho otorgado que no debe ser tocado”.
María Silva finalizaba agregando que si bien sospechaba que este gobierno venía a dar por tierra con una gran cantidad de derechos adquiridos, no pensaban que se meterían con las personas con discapacidades.