La Escuela Primaria N°22, el Jardín de Infantes 902 de Luján y población de Gral. Rodríguez habrían sido rociados con agrotóxicos utilizados para la producción agrícola de zona transgénica. El hecho se habría producido mientras los chicos se encontraban en los establecimientos educativos.
El martes 5 de septiembre la Escuela Primaria N°22 y el Jardín de Infantes 902 del municipio de Lujan, límite con Gral. Rodríguez, donde también hay una zona de viviendas, habrian sido rociados con dos agroquímicos utilizados para lanzar sobre los campos de Soja Transgénica que existen en el lugar. Desde la Multisectorial contra el agronegocio, “La 41”, le exigieron a los gobiernos municipales de Luján y Rodríguez intervenir en el marco del derecho a un ambiente sano, citado en el Art. 41 de la Constitución Nacional y, puntualmente al gobierno de Oscar Luciani a hacer efectiva la ordenanza N°5953/11, luego de 6 años de incumplimiento.
Esta información trascendió mediante un comunicado de la multisectorial en el que se informa detalladamente como ese martes a las 15:40 Hs. Se desarrolló una fumigación por mosquito de un campo localizado sobre la Ruta Provincial 6, ex Ruta Nacional 7 y callejón M. T. Mastellone, donde se siembra soja transgénica. El campo se encuentra lindero a la Escuela Primaria N° 22 y el Jardín de Infantes 902 del partido de Luján, cercanos a zona de viviendas que pertenecen, unas a Luján y otras al partido de General Rodríguez. En ese horario los niños y niñas se encontraban en la escuela, muchos de ellos y ellas realizando actividades físicas en el patio.
El comunicado informa que se llamó a la Comisaria 1ra del partido de Lujan dando aviso de los sucedido. Además, manifestaron que intentaron acercarse al “mosquito” mientras estaban aplicando los tóxicos, algo que les resulto imposible. “Nos estaba envenenado y tuvimos que retirarnos. Vimos en el mismo campo los bidones utilizados en la fumigación. Los mismos correspondían a 2-4D y Cletodim, productos cuya toxicidad aguda (se refiere a los efectos inmediatos a su exposición) es, según la OMC, de categoría II ‘Moderadamente peligroso’, mientras en Argentina son considerados como banda verde (libre venta)” agregaron desde la Multisectorial contra el agronegocio.
Ante esta situación es que le exigieron a los gobiernos municipales, tanto de Lujan como de Gral. Rodríguez, que intervengan para poner fin a una situación claramente nociva para la población de ambos distritos. También exigieron que sean vaciados, limpiados y analizados los tanques de agua de la escuela y que se ponga al conocimiento de la situación a las familias y personal docente y auxiliar de la misma, como también a la población afectada a su alrededor, con el fin de definir los niveles de exposición de esta misma población a los tóxicos y tomar las medidas de asistencia médica correspondientes, además del cumplimiento inmediato del Art. 55 Ley de Residuos Peligrosos N° 24051 y el Art. 200 del Código Penal. Así como también la Ley General del Ambiente 25675 y la Ley Provincial Integral del Medio Ambiente y los Recursos Naturales.
Finalmente solicitan a los sindicatos de docentes y auxiliares que intervengan en favor de sus representados afectados y Ministerio de Educación que tome cartas en el asunto y asuma esta problemática, incorporando el “Protocolo de Actuación ante casos de fumigación con agrotóxicos en las adyacencias de escuelas rurales” en el marco de los Protocolos de “Prevención de Riesgos en las escuelas”.