En la Junta de calificaciones y ascensos triunfó la postura de los gremios. La sesión fue presidida por el concejal Reinaldo Torres ante la ausencia de las autoridades titulares de la junta. ¿Habrá veto del intendente?
[dropcap style=’box’]L[/dropcap]a reunión de la Junta de Calificaciones y Ascensos se desarrolló el lunes pasado en el segundo piso del concejo Deliberante a partir de las 11 de la mañana, donde funciona la sala de reunión de comisiones. Allí finalmente triunfó la postura de los gremios, por lo que se obtuvo para los trabajadores un ascenso de dos categorías. A la reunión no asistieron las autoridades titulares de la Junta por lo que la conducción de la misma quedo a cargo del concejal del bloque del Frente para la Victoria Reinaldo “Cartu” Torres, quien nos concedió una entrevista. Ayer la junta debía volver a juntarse, ya con la respuesta del ejecutivo sobre el otorgamiento acordado, además se repartirían copias de las actas a los representantes del ejecutivo y del legislativo.
“La junta se conformó hace 15 días atrás, donde se nombró un presidente y un secretario. Los compañeros de los gremios me eligieron como secretario a mí, y a Pablo Ozuna como presidente” comenzaba a contarnos Torres sobre la conformación de la junta.
En las primeras reuniones se pedía un aumento de 4 categorías, aunque durante la semana pasada se llegó a un acuerdo, que figura en el acta realizada, por el cual se entregarían dos categorías a los empleados municipales que superen los 12 meses de antigüedad. “El lunes nos plantearon que por parte del ejecutivo estaban dispuestos a dar una categoría pero con calificación, así que a nosotros nos parecía que ya se había demorado demasiado el tema de la junta como para calificar y después recién ahí, dar una categoría” continuó Torres, quien manifestó que no era conveniente seguir demorando la entrega de las categorías ya que la fecha de inicio de la Junta también se había demorado, por lo que se dió “una votación dividida donde los gremios propusieron que pedían las dos categorías, y se llegó a este gran logro que es darle dos categorías a aquellos trabajadores que cumplan el año de antigüedad en la municipalidad”.
Los aumentos efectivos que recibirán los trabajadores se darán según las categorías, “porque es desde la categoría 10 hasta la 28 que comprende este acuerdo”. El concejal kirchnerista comentó que este ascenso de categorías para los empleados municipales significara para el municipio un gasto de unos 465 mil pesos mensuales más y lo comenzaran a percibir a fines de octubre juntamente con el sueldo. A partir del año que viene los futuros ascensos solo podrán ser otorgados luego de una evaluación por parte de la junta de calificación.
Según el edil “el gasto no es demasiado, 465.000 pesos no sería un gasto que fundiría un municipio, sabiendo que el intendente veto la derogación de la tasa vial” y agrega que existe un informe en el Concejo Deliberante en el que se detallan los destinos que recibirán los fondos recaudados por la aplicación de la Tasa Vial, entre ellos los sueldos de los trabajadores estatales. El ingreso total sería de 8.800.000 pesos de los cuales 2 millones serían destinados a sueldos.
Por otra parte Torres explicó que el intendente puede hacer uso del veto para impedir que se otorguen los ascensos, como ya lo hizo para derogar el proyecto por el cual se derogaba la tasa vial, que va a significar para los vecinos un desembolso de 35 centavos más por cada litro de nafta adquirido en surtidores de General Rodríguez.
Para finalizar agregó que “Esto que se ha conseguido es un logro importantísimo. Y por ello hay que felicitar tanto a los trabajadores municipales como a los gremios. Primero por luchar para que se genere la junta de calificación y ascenso, que se venía estirando, y luego por conseguir a sus representados las categorías”.
[su_divider top=»no» divider_color=»#8db624″]
Los gremios conformes con el acuerdo
Si bien aspiraban a obtener un mayor número de categorías para los trabajadores, en líneas generales los referentes gremiales del Sindicato de Trabajadores Municipales, “Tito” Almaraz, y de la Asociación de Trabajadores del Estado, Pablo Oviedo, se mostraron conformes con los acuerdos logrados.
Ambos realizaron declaraciones en un medio de la localidad. Almaraz critico la intención de los representantes del poder ejecutivo de imponer tan solo un aumento de categoría y además, realizando una calificación previa, sosteniendo que realizar las calificaciones y a la vez otorgar solo un aumento general era contradictorio. También comentó que los pasos que restan son enviar el acuerdo al concejo deliberante para que se apruebe por el poder ejecutivo y se ponga en marcha.
Por su parte, Pablo Oviedo remarco que se le podría haber otorgado a solo 50 compañeros (que son los que poseen más de 5 años de calificados)3 categorías en vez de 2, ya que solo representarían 6885 pesos de más que el estado tendría que desembolsar. Ante la posibilidad de un veto del Intendente, Oviedo no dudo en afirmar que si quiere la puede vetar, pero que deberá atenerse a las consecuencias.