Después de que la Subsecretaria de Inspección clausurara la radio El Vecinal diversos actores políticos del municipio se manifestaron contra el acto de persecución y censura ejercido por la intendencia de Darío Kubar.
[dropcap style=’box’]L[/dropcap]a relevancia que ha tenido en el plano local y nacional la clausura de la Radio El Vecinal por parte del gobierno de Darío Kubar también quedó de manifiesto por la gran cantidad de actores políticos, sociales y gremiales que han salido a comunicar un expreso repudio contra el acto de censura municipal.
Mauro García, concejal del Frente para la Victoria y referente del partido Somos Rodríguez, afirmo que “a los gobiernos dictatoriales les molestaba que se expresen medios con la verdad, y mandaban a cerrarlos, a clausurarlos como un mecanismos sistemático de callar voces que pensaban de forma diferente. Los censuraban. Hoy después de 34 años de democracia vivimos una situación similar, en sintonía con el gobierno de turno, bajo justificaciones descabelladas intentan acallar la voces que son críticas a su gestión”.
Desde la Corriente Martin Fierro aseguraron que “se sigue con una manera de gobernar que tiene que ver con la línea que baja el gobierno nacional, con las políticas neoliberales que propone Macri de perseguir, atacar y acallar a cualquiera que tenga una opinión distinta o que quiera hacer visibles las falencias del estado”.
Por su parte, Descamisados manifestó un abierto rechazo contra “la decisión del gobierno municipal, de avanzar contra los medios de comunicación. Sabemos que inspección General se ocupa de habilitar espacios comerciales pero consideramos que los medios de comunicación no son solamente espacios con fines de lucro, sino que tienen también una función pública y social. Nos sorprende la celeridad de Inspección de ir por las radios y demás medios de comunicación”.
El Movimiento Evita, a su vez enmarcó este hecho en un contexto en el que ya se habían dado algunas muestras de la prepotencia del gobierno municipal encabezado por Dario Kubar, señalando que “Este ejercicio abusivo y censor que desarrolla el gobierno de la ciudad tiene distintos capítulos donde el primero fue en Marzo del año pasado donde una patota atacó a compañeros de la organización Somos Rodríguez que realizaban pintadas alusivas al Día de la Memoria, el segundo capítulo tuvo lugar con la provocación y enfrentamiento hacia una manifestación de la sociedad contra los tarifazos a mediados de 2016 y hoy encuentra su episodio más condenable con el cierre de un medo de comunicación”.
El bloque de Concejales del Frente para la Victoria exigió “al gobierno de Cambiemos la inmediata apertura de los medios silenciados”. En este sentido también se expresó la agrupación Miles que también condenó “al gobierno municipal por cercenar derechos que están comprendidas en nuestra constitución como es el la libertad de expresión”. Particularmente el concejal del FPV, Carlos Paz también relacionó este acto de censura con el triste aniversario del asesinato del periodista Cabezas y expresó que “en vísperas de cumplirse 20 años del asesinato del reportero gráfico JOSE LUIS CABEZAS las autoridades municipales de general Rodriguez deciden de manera AUTORITARIA, arbitraria y fuera de la normativa vigente llevar adelante la Clausura de FM EL VECINAL”. Además se refirió a un “intento de intimidación cuando en el año 2016 un funcionario radical de cambiemos llamo a quien suscribe para sugerirle «que no hablé» al momento de debatir el proyecto del alquiler caprichoso que beneficiaría a la prima de KUBAR” en el Concejo Deliberante.
Claudia Guerra, también concejal del FPV, remarco que este fue un acto más de “autoritarismo con el que maneja su autoridad el Intendente Darío Kubar desde que asumió, implementando las prácticas comunes a los dirigentes del PRO consistentes en “Garrote o Billetera” para con quienes no formamos parte de su arco de adeptos”, además sostuvo que “este atropello se viene a sumar a los despidos de trabajadores municipales de planta permanente, al ninguneo de los trabajadores municipales contratados, a la arrogancia para administrar los fondos públicos y a la indiferencia por cubrir las necesidades más básicas de los sectores más vulnerables del distrito”.
Los espacios sindicales también se manifestaron al respecto, como es el caso de la misiva publicada por Cta-Ruca- Suteba-Ate en la que señalan que “ante un año electoral políticamente muy importante, es evidente que con esta decisión se busca silenciar cualquier mínima disidencia o pluralidad que pueda entorpecer sus políticas de ajuste, en sintonía con el Gobierno Nacional y Provincial, de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal”. En el mismo sentido se expresó la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) quien se solidarizó “con los trabajadores de la emisora, exige a las autoridades municipales de General Rodríguez la inmediata reapertura de las instalaciones de FM El Vecinal y manifiesta su preocupación ante un hecho que claramente atenta contra la libertad de expresión, el derecho a informar y estar informados”.