[intense_alert color=»#8db624″ font_color=»#ffffff» border_radius=»0″ margin_bottom=»30″ padding_top=»5″ padding_bottom=»5″]
13-12-2016 | MARTIN FIERRO, DESCAMISADOS, MUD, 26 DE JULIO Y OCTUBRES
[/intense_alert]
[su_divider top=»no» divider_color=»#b6b6b2″ size=»1″]
Los referentes de la Corriente Federal de los trabajadores hablaron sobre el encuentro y sobre las distintas problematizas económicas que atraviesan los distintos sectores productivos enfatizando sobre la necesidad de un plan de lucha y la unión del movimiento obrero. Además los referentes de 5 agrupaciones políticas nacionales adscribieron al programa de la CFT.
[su_divider top=»no» divider_color=»#b6b6b2″ size=»1″]
[intense_dropcap]L[/intense_dropcap]uego de finalizadas las reuniones de comisión durante el Encuentro federal de Trabajadores se realizó una conferencia de los referentes de la Corriente Federal de los Trabajadores en la que hablaron de la situación crítica de la economía nacional, regional y la posición política y sindical sostenida desde la Corriente. Luego de la lectura general de las conclusiones obtenidas en cada reunión de comisión los referentes de distintas agrupaciones políticas nacionales firmaron simbólicamente el acompañamiento del programa de la Corriente Federal de los Trabajadores”.
Héctor “Gringo” Amichetti, Secretario General de la Federación Grafica Bonaerense sostuvo que la corriente ya ha planteado en la CGT, “la necesidad de que la unidad tenga un programa. De hecho, el programa es muy explícito, abarca todas las cuestiones que nosotros entendemos que es la defensa del proyecto de los trabajadores en su conjunto. El programa no ha sido aprobado por la CGT, pero en la práctica se está demostrando que la política que tenemos en frente va afectando prácticamente a todos los sectores”. Continuaba agregando que “esta idea de que si nosotros no nos sentamos a discutir o no nos plantamos frente al gobierno sino quiere dialogar con una posición propia, no sacamos nada en ir a un diálogo discutiendo lo que es la política del gobierno. De hecho en la práctica está ocurriendo, te firmo un papel en el que no va haber despidos y hay despidos todos los días. Se firma un bono y los gremios que logran reabrir la paritaria están trabados porque no le homologan los convenios, como es el caso de los compañeros bancarios. Lo quieran o no todos los gremios van a tener que ir coincidiendo en una posición programática que nos una y nos fortalezca”.
Por su parte, el Secretario General de Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), Mario Almirón, remarcó que hoy en día “No hay pérdida de empleo, hay una política de destrucción del empleo. Tenemos un modelo político y económico que ha beneficiado a sectores muy concentrados de la economía pero que tiene un impacto claro en las economías regionales. Las CGT regionales dan cuenta de esa necesidad y transmiten la urgente necesidad de políticas que sostengan el empleo, que pongan un límite a las importaciones y que fomenten la industria nacional y el mercado interno”.
Víctor Carricarte, de la Asociación de Empleados de Farmacia sostuvo sobre la media sanción que recibió en la cámara de diputados el proyecto sobre el Impuesto a las Ganancias presentado por el Frente para la Victoria : “Nosotros estamos totalmente de acuerdo con que se elimine el mal llamado impuesto a las ganancias, que en realidad es un impuesto a los ingresos de los trabajadores, sobre todo cuando se habían eliminado las retenciones a la minería, a los sojeros del campo, porque en definitiva los que financiamos el estado somos los trabajadores. Vemos que es un gran avance que se vuelva a retrotraer y que las mineras pasen a abonar las retenciones y que se le imponga un impuesto al juego y a la renta financiera”.
En este sentido, Amichetti agrego que “Nosotros ponemos como eje este programa, hacia adentro del movimiento obrero y hacia afuera. Coincidimos con los sectores políticos que son coherentes con esas políticas, por eso nos resulta cuando menos contradictorio que algunos sectores apoyen la Ley de Emergencia Social, que es algo que nosotros pusimos como prioridad, y al mismo tiempo acompañen el endeudamiento externo del país o no pongan toda la fuerza que hay que poner en frenar los despidos y la apertura a las importaciones”, en clara referencia al acompañamiento del proyecto por parte del Frente Renovador.
Horacio Ghilini, Secretario de Relaciones Institucionales de SADOP, afirmo que “La CGT tiene que asumir una acción confrontativa detrás de un programa y con una agenda de movilización que no se limite a un paro. Desde este espacio queremos discutir cuáles son las acciones que se deben llevar adelante desde adentro, no estamos pensando en armar otra CGT. Creemos que el estar al lado de los trabajadores va a llevar necesariamente a la organización programática. Hoy lo que vemos es que al tiempo que crece la expectativa sobre la CFT decrece el desprestigio del trío”
Con respecto al proceso de normalización que se está llevando adelante en varias regionales de la CGT del país, Vanesa Siley, del Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJU-CABA) sostuvo que “La mayoría de las normalizaciones se están dando en buenos términos. Esperamos que se avance mucho más hasta el nivel de una normalización total y plena de la CGT”. En este sentido, Walter Correa del Sindicato de Obreros Curtidores señaló que “Hay que destacar que la responsabilidad de estas normalizaciones como secretario del interior la tiene el compañero Barba Gutiérrez. Este proceso se está dando y la verdad que es con un compromiso muy profundo. Consideramos que la participación de la Corriente es importante y la visión es positiva”. Además agregó que “Los compañeros que están militando en la CFT tienen un gran protagonismo y están muy bien considerados por sus pares. Hemos participado en todas las movilizaciones tanto de organizaciones sindicales y de movimientos sociales. Hemos sido solidarios con todas las luchas de los trabajadores y eso se respeta en la base, en el llano. También en ese llano, en esa base se nota un profundo cambio generacional, de esos 5 millones de puestos de trabajo que se crearon en los últimos años”.
Firmas de las Agrupaciones políticas
En el salón central de la UTN, donde se llevó adelante el Encuentro, luego de que cada coordinador expusiera las conclusiones generales sintetizadas de lo debatido y trabajado en cada reunión de comisión, los referentes políticos del Peronismo 26 de Julio, Corriente Peronista Descamisados, Movimiento de Unidad Popular, Corriente Nacional Martin Fierro y el Movimiento Octubres estamparon simbólicamente sus firmas suscribiendo al programa de los 26 puntos elaborado por la Corriente Federal de los Trabajadores.
Con el aplauso de todos los presentes este nuevo paso de convergencia entre un espacio combativo del sindicalismo es una demostración más del proceso de unidad que se está profundizando en todo el espectro del campo popular.
Luego de las firmas los concurrentes se trasladaron hasta el patio de la facultad donde se plasmó el encuentro en una foto grupal.