[dropcap style=’box’]M[/dropcap]ediante la lucha, la organización y la solidaridad Atilra sostiene, fortalece y amplía la tarea colectiva de defensa de los derechos de los trabajadores, y refuerza aún más ese compromiso en un año que nos encuentra con miles de despedidos, a lo que se suman actos de estigmatización, persecución y represión a los trabajadores que se manifiestan.
Por ello, la organización de los trabajadores lecheros, se moviliza cotidianamente en las calles, junto a las organizaciones, en los barrios y en los lugares de trabajo.
Protesta por la enorme perdida de puestos de trabajo en Zarate
[dropcap style=’box’]E[/dropcap]l jueves 13 de julio por la mañana los trabajadores despedidos de varias empresas de la localidad de zarate se movilizaron a la Plaza de los dos Congresos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para visibilizar el reclamo de casi 700 trabajadores despedidos. De allí partieron para el Ministerio de Trabajo, dirigido por Jorge Triaca para reclamar la reincorporación y el fin de los despidos.
La movilización fue encabezada por la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), con mayor cantidad de trabajadores despedidos.
Los más afectados fueron los que se desempeñaban en la construcción de la central nuclear Atucha IV, con unos 500 despidos, pero también echaron a 170 trabajadores de Lanxess (ex Bayer). La zona norte es una de las más castigadas por el modelo económico del macrismo, que ya cuenta con el cierre de varias empresas como Atanor, Carboclor, Quipro S.A, entre varias más.
Ronda número 2048 de Madres de Plaza de Mayo
[dropcap style=’box’]E[/dropcap]l jueves 13 de julio los trabajadores y trabajadoras brutalmente reprimidos y desalojados de la multinacional Pepsico durante las primeras horas de la mañana fueron invitados por las Madres de Plaza de Mayo para visibilizar el conflicto y manifestar el repudio contra el gobierno responsable de la represión.
En principio la ronda histórica de las madres solo iba a reivindicar los 30 días de toma pacifica de la Universidad de la Madres, intervenida por el estado nacional, pero la represión en Pepsico hizo que invitaran a los damnificados a participar para denunciar los hechos ocurridos, y contar la situación por la que están atravesando.
Allí la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, expresó: “Lo que dijeron los compañeros a una le taladra el alma. Sabe qué significa. Cuántos hogares están llorando. Cuántas mujeres que no saben qué les van a dar de comer a sus hijos, aunque las madres somos capaces de sacar de dónde sea. Sabemos de la entereza de los trabajadores. Hoy me daba terror de que los maten porque era una furia”.
“No importa de qué partido sean los que pierdan los trabajos, los que sean reprimidos. A mí lo que me importa son los hombres y mujeres que se quedan sin trabajo. Eso es lo que nos preocupa a las Madres: la gente que tiene que ir a los comedores, la que duerme en la calle. Tenemos que hablar más de la lucha de clases”, añadió.
Medida de fuerza de los trabajadores de Aceros Borroni
[dropcap style=’box’]E[/dropcap]l martes por la mañana la UOM realizó una medida de fuerza en la ciudad de Mercedes, por el conflicto que se viene sucediendo en la empresa Aceros Borroni S.A del Grupo Acindar.
Allí los trabajadores determinaron llevar adelante un paro total en reclamo por el pago de salarios en negro, y la actualización del premio quincenal a $1153 del cual en la actualidad la empresa solo paga $400.
Además se exige la reincorporación de uno de los delegados de base que fue despedido de forma arbitraria de su puesto.
La medida conto con el acompañamiento del secretario de organización Abel Furlan, diputado nacional del bloque Frente para la Victoria-PJ, Secretario General de la Seccional Zárate- Campana de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).