[dropcap style=’box’]M[/dropcap]ediante la lucha, la organización y la solidaridad Atilra sostiene, fortalece y amplía la tarea colectiva de defensa de los derechos de los trabajadores. Lo hace desde una ardua constancia y compromiso por la unidad, y la dignidad de clase.
Este año nos encuentra con miles de despedidos, a lo que se suman actos de estigmatización, persecución y represión a los trabajadores que se manifiestan. Las políticas implementadas desde el gobierno nacional constituyen una escandalosa transferencia de recursos de los más pobres a los más ricos, de los trabajadores a los dueños del capital concentrado. Atienden presurosos a la codicia de las patronales, pero desoye el reclamo y las necesidades de los más desprotegidos.
La organización de los trabajadores lecheros, para no retroceder en las conquistas y seguir construyendo una patria más igualitaria, se moviliza cotidianamente en las calles, junto a las organizaciones, en los barrios y en los lugares de trabajo.
[infobox title=’Repudio ante la avanzada del gobierno contra la justicia laboral’]
En el marco de la avanzada del Gobierno contra la Justicia del Trabajo, los abogados laboralistas realizaron, el pasado miércoles 5 de julio, un acto en repudio a las declaraciones del presidente de Mauricio Macri, quien llamó “industria del juicio” a las demandas laborales y “mafia” a los abogados que defienden los derechos de los trabajadores.
El encuentro se realizó en uno de los salones del Hotel Bauen que rápidamente quedó colmado. A modo de introducción en el tema, los organizadores emitieron un video donde mostraban los diferentes ataques y acusaciones que Mauricio Macri realizó contra los juicios laborales. Zaffaroni, uno de los oradores indicó que el proyecto político-económico del gobierno nacional prevé una sociedad con un 30 por ciento de privilegiados y un 70 de excluidos. “Este modelo, que incluye la precarización laboral, no cierra sin represión. Por eso es preciso advertir a nuestros pibes para que no caigan en provocaciones”, advirtió. Finalmente el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos aseguró que más que un ataque a los abogados se trata de “una agresión a la clase trabajadora que se inscribe en una regresión general en derechos humanos frente a una mayor concentración de la riqueza”.
[/infobox]
[infobox title=’Acto homenaje a 40 años de la Noche de las Corbatas’]
Homenaje organizado por la comisión de Derechos Humanos de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT a los abogados que fueron detenidos, torturados y desaparecidos, durante 1977 en lo que se conoce como la Noche de las Corbatas, por haber defendido los derechos laborales, sociales y políticos de los trabajadores, honrando su profesión con la justicia como herramienta de lucha. El acto se llevó a cabo en la Plaza Lavalle, el viernes 7 de julio a las 12 horas.
Dos años antes, había sido sancionada la ley 20.744 llamada, ley de contrato de trabajo, la columna vertebral de todo el ordenamiento laboral. Su autor, Norberto Centeno, fue uno de aquellos abogados secuestrados en Mar del Plata, en julio de 1977. Fue una de las primeras leyes que la dictadura modificó a pedido de los intereses del empresariado.
Todas las víctimas fueron trasladados al centro clandestino conocido como “La Cueva”, un viejo radar que se encontraba en la Base Aérea Militar, a unos 15 km de Mar del Plata. De todos ellos, solo cuatro sobrevivieron, los demás se encuentran desaparecidos a excepción de Centeno cuyo cuerpo fue hallado sin vida, víctima de la tortura, días después.
[/infobox]
[infobox title=’movilizacion por la Intervención de Sivendia y desplazamiento del secretario general ‘]
El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi ordenó la semana pasada el allanamiento y la intervención del Sindicato de Canillitas (Sivendia), en cuya sede de la calle Venezuela 2365, de la Ciudad de Buenos Aires, retuvo a su titular, el actual diputado nacional Omar Plaini, en el marco de una causa por supuestas irregularidades en las elecciones internas de 2013, que la Corte Suprema había resuelto en favor de la actual conducción del gremio.
En ese marco numerosas organizaciones se movilizaron para repudiar la intervención de la organización de los trabajadores, así como el desplazamiento de su secretario general. Exigieron la inmediata restitución en sus cargos de la actual Comisión Directiva del sindicato, y que sean sus trabajadores quienes elijan en elecciones como estaba programado.
[/infobox]
[infobox title=’En Zarate con los trabajadores despedidos de la Central Nuclear Atucha’]
Junto a trabajadores despedidos de la construcción, y de otras organizaciones, estuvieron en la ciudad de Zárate el martes 11 de julio en horas de la mañanaen solidaridad con los más de mil despedidos por la paralización de las obras en la central Atucha II y otro medio millar en el sector petroquímico por el cierre de más de seis empresas.
Cesar Sánchez, secretario de organización de Uocra Zarate dialogo con Voces sobre la problemática que los trabajadores están atravesando: “Desde el día lunes de la semana pasada estamos acá acampando pidiendo la reincorporación de la gente. No solo somos los trabajadores de Uocra los que estamos sufriendo las consecuencias de esta ajuste, es la gente de Zarate en general, donde se está devastando el trabajo”.