[intense_alert color=»#8db624″ font_color=»#ffffff» border_radius=»0″ margin_bottom=»30″ padding_top=»5″ padding_bottom=»5″]
16-03-2017 | MEDIOS DE COMUNICACIÓN
[/intense_alert]
[su_divider top=»no» divider_color=»#b6b6b2″ size=»1″]
En la pasada sesión del concejo se aprobaron las dos ordenanzas que regulan la actividad de las radios de la localidad. La primera establece el régimen de regularización y la segunda modifica el artículo 15 de la ordenanza.
[su_divider top=»no» divider_color=»#b6b6b2″ size=»1″]
[intense_dropcap]D[/intense_dropcap]espués del revuelo suscitado por los actos de censura ejercidos por el gobierno encabezado por el intendente Darío Kubar, particularmente con la clausura que recayó sobre la radio El Vecinal, propiedad del periodista Sebastián Piccardo, el Concejo Deliberante de General Rodríguez aprobó en su sesión extraordinaria del martes 14 de marzo dos ordenanzas que buscarían generar un contexto legal que brinde mejores condiciones de regularización para las radios locales, además de definir mejor las condiciones impositivas para las mismas.
La ordenanza 4332 establece un “Régimen de regularización y presentación espontanea para la habilitación de Radios de Frecuencia modulada comerciales locales” para llevarse a cabo en un plazo de 90 días luego de sancionada la ordenanza. Al régimen podrán sumarse todas las radios que se encuentren funcionando hasta el momento, tanto FM como Am.
A partir de la sanción de la ordenanza los interesados deberán presentar toda la documentación solicitada y abonar las tasas que le correspondan. Un punto importante de la ordenanza es que exime a los que se acogieron al régimen de multas por deudas en periodos anteriores a la sanción de la ordenanza. Esto incluye a los locales comerciales, instalaciones, equipamiento técnico, antenas y demás.
Por otra parte, la Ordenanza 4.333 modifica el capítulo 15, articulo VII, de la ordenanza incorporando 2 artículos. El numero 7 establece que las estructuras mencionadas en los articulados anteriores “que sean utilizados para servicios de emisión de radios de frecuencia moduladas con asiento en el Partido de General Rodríguez, con una potencia de transmisión de no más de 600” abonaran el 2.5 por ciento de los valores establecidos.
Quizás lo más importante que se detalla en este punto es que las antenas que pertenezcan a Asociaciones civiles sin fines de lucro, “con personería jurídica, en tanto y en cuanto sean utilizados para los fines de la entidad” quedaran exentas del pago de toda tasa.
El segundo artículo agregado sostiene que las mismas estructuras, pero que se dedique a la provisión de Internet con Licencia Nacional y que presten servicio en el municipio, también deberán abonar el 2.5 por ciento de los valores establecidos.
El concejal del Frente para la Victoria Mauro García, fue entrevistado por el programa La mañana de Radio Atilra y allí se manifestó al respecto de la sanción en el Concejo Deliberante de los dos proyectos que intentaran regularizar las radios locales, tanto FM como Am.
El concejal afirmó que “las radios comunitarias de nuestro municipio no obtienen una ganancia sobre eso, sino que simplemente son emisoras que tienen un sentido más de comunicación social, de transmitir lo que sucede en los pueblos, de poder conectar a las personas, etc.”, diferenciando a las radios comunitarias de las antenas utilizadas para telefonía celular.
Además, el referente político del partido Somos Rodríguez adelantó las intenciones del intendente para con las dos ordenanzas aprobadas: “Las va a vetar, ambas ordenanza. Esto tampoco es nuevo, lo ha hecho ya con el impuesto a las naftas”.