Este martes 22 se llevó a cabo un operativo de regularización tributaria, coordinada por la Secretaría Privada y la Dirección de Regularización Dominial del Gobierno Municipal, en el barrio de Villa Sarmiento para que un grupo de familias pueda luego solicitar y obtener la escrituración social. “La semana pasada estuvimos reunidos con los vecinos y las vecinas que querían hacerlo y no sabían cómo, los y las asesoramos y esta semana se fue casa por casa para que inicien el trámite con el trámite” indicó a VDP Noticias Reinaldo Torres.
Además, el funcionario remarcó “el objetivo es hacer este tipo de acto administrativo de la forma más ágil posible, y con ello garantizar el derecho a la vivienda”.
Cabe recordar que el lunes pasado, en un acto oficial realizado en la sede de la Cámara Empresaria, y en el marco del programa “Mi escritura, mi casa”, se entregaron 104 nuevas escrituras sociales.
A continuación, todos los pasos que debés seguir si tenés intención de iniciar el acto administrativo para obtener la escritura social gratuita. Para comenzar hay que pedir turno de atención en la Dirección de Regularización Dominial comunicándose al teléfono: 4840-123 interno: 162, o bien acercarse a cualquiera de los operativos territoriales que realiza el gobierno municipal donde siempre está presente el organismo para asesorar a la población en este sentido.
Primer Etapa: Regularización Tributaria y dominial
Una vez obtenido el turno de atención se solicita a la persona que inicia el trámite acreditar que efectivamente se encuentran viviendo en la casa, por lo que deberán presentar DNI y boleta de algún servicio en el que figure ese domicilio por el plazo de un año o más, fotos de la vivienda, altura domiciliaria y los datos catastrales. En caso de no saber los datos catastrales, se les ayudará a obtenerlos.
Con este trámite, si bien no se acredita titularidad, la Municipalidad de General Rodríguez reconoce a la persona como contribuyente y responsables de pago, un paso importante para luego poder continuar con el trámite de la escrituración social y tener la facultad de poder adherirse a planes de pago y moratorias.
Segunda Etapa: Escrituración social
Luego de completarse el proceso de regularización tributaria y dominial, se comienza el proceso de escrituración social de forma gratuita mediante el “Plan Destino Vivienda”. Para ello, se deberá acreditar 10 años de posesión del inmueble, mediante el pago de servicios, boletos de compraventa, construcción, y cualquier otra documentación con la que se cuente que así lo acredite.
Una vez que ello sea formalizado en la oficina de la Dirección de Regularización Dominial, se pasa a la firma final de trámite, paso previo inmediato a la entrega de escritura en mano.