El día martes 14 de enero unos 121 trabajadores del Hospital Nacional Baldomero Sommer recibieron notificaciones de que habían sido despedidos de sus puestos laborales. Así lo confirmaron fuentes gremiales, quienes también aseguraron que habría unos 300 despidos más entre los meses de febrero y marzo.
Con una planta de unos 1300 trabajadores aproximadamente, el nosocomio ubicado en nuestra localidad es uno de los más destacados del país, siendo, por ejemplo, el primer hospital nacional en recibir la Acreditación en Calidad del Instituto Nacional del Cáncer – Argentina por su servicio de mamografías.
Mientras las empresas energéticas recaudan cifras millonarias en nuestro país, a pesar del pésimo servicio, mientras los bancos obtienen las mayores ganancias de su historia, mientras multimillonarios reciben beneficios por declarar dinero en negro, cientos de trabajadores fueron despedidos en el Sommer con la excusa del “ahorro fiscal”.
Esta información, también fue ratificada por el Secretario de Salud del Municipio de General Rodríguez, el Doctor Gustavo Tummino, quien aseguró que “por lo que me comentaron, son 400 despidos de acá a marzo, de los cuales hoy (martes 14 de enero) llegaron notificaciones de cese de contrato por el portal de Gestión Documental Electrónica”.
Las informaciones trascendidas permiten inferir que los despidos se realizaron de forma indiscriminada, cayendo bajo la picota personal de enfermería, doctores y ambulancieros, una gran parte de ellos con más de 15 años de antigüedad.
Por su parte, desde los gremios afectados UPCN (Unión Del Personal Civil De La Nación) y ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) salieron a marcar posición frente a los despidos masivos ejecutados por el gobierno encabezado por Javier Milei.
Horacio Bellido, secretario General de UPCN, aseguró que esta situación “va a seguir empeorando en los próximos días. Yo creo que el freno hay que ponerlo en el ministerio, pero va a ser algo muy difícil de revertir. Lo que sí aseguro es que la vamos a ir a pelear con uñas y dientes”.
Por su parte, ATE General Rodríguez comunicó a través de sus redes que “desde nuestra Seccional vamos a resistir este atropello, y junto a ATE Nacional vamos exigir ante el Ministerio de Salud, la reincorporación de las trabajadoras y trabajadores de la salud despedidos. Vamos a entrar en un proceso de lucha frente al Gobierno, no nos vamos a resignar, iremos al frente”
También relacionaron los despidos con la “determinación lanzada por funcionarios cercanos a Milei que aseguraban que los hospitales nacionales deberían pasar al ámbito provincial. Un claro argumento para vaciar de fondos el presupuesto de salud y destinarlos al pago de la deuda externa”.
Agregan además que “estos despidos de compañeras y compañeros son provocados por las precarias condiciones de contratación que ningún gobierno corrigió, por eso se dan estas desvinculaciones, sin estabilidad laboral y sin indemnizaciones”.