En General Rodríguez el paro es total y cuenta con la adhesión del personal auxiliar afiliado en ATE. Tras 40 días de espera, la gobernación ofreció un aumento del 21 por ciento, pero además se niega a devolver los descuentos por los días de paro. Los gremios docentes bonaerenses lo rechazaron y anunciaron un paro de actividades para el miércoles 13 de julio.
[dropcap style=’box’]L[/dropcap]os gremios docentes bonaerenses anunciaron un paro de actividades para el miércoles 13, luego de rechazar la nueva oferta salarial del Ejecutivo provincial, que contempla una suba de 21 por ciento en dos cuotas, una recomposición por la pérdida de 2016 y un incremento atado a la inflación para 2018 y 2019.
El retorno de las medidas de fuerza fue informado en la noche del lunes por los integrantes del Frente de Unidad Docente (FUD), tras un encuentro de la Comisión Técnica Salarial, compuesta por gremialistas y autoridades del Ejecutivo provincial, de más de tres horas.
A nivel local el nuevo secretario general de Suteba, seccional General Rodríguez, José Amarilla, manifestó al respecto: “Los descuentos vienen por el tema de los paros, y en reclamos de la apertura de paritarias provinciales. Hubo un fallo judicial que prohibió el descuento salarial por paros, pero la provincia no acato esa decisión”. Además manifestó que los mayores descuentos superaron los seis mil pesos y que: “Hay una gran desorganización administrativa porque se le descontó incluso a gente que no acató la medida de fuerza”.
Sobre el último ofrecimiento por parte del gobierno provincial que derivo en otra medida de paro manifestó: “Nosotros dialogamos como querían, lo hicimos con otros mecanismos que no fueron los paros, como también querían, como la escuela itinerante, las radios abiertas, y sin embargo estuvieron dos meses sin convocar a una reunión. Cuando lo hacen, realizan una oferta, de aumentar en un 21 %, que no cambia en nada a las anteriores y que saben de plano que se van a rechazar”.
Amarrila comento además que “al paro adhieren todos los sindicatos que integran el frente de unidad docente”, y confirmó que el mismo será total en el distrito y que contara con la adhesión del personal auxiliar afiliado en ATE.