El plazo de la conciliación obligatorio, de quince días, que se estiro cinco días más, finalizo sin que el ejecutivo de respuesta a las demandas de los sindicatos, con lo cual se tomó la determinación de realizar un nuevo paro, esta vez de 48 hs, que comenzó en el día de hoy a partir de las 5 de la mañana, y hasta las 5 de la madrugada del día domingo. La modalidad continúa siendo un paro con quite de colaboración con los trabajadores permaneciendo en su sector.
El principal reclamo tiene que ver con la falta de ropa de invierno, situación que se viene prolongando hace más de dos meses con la constante promesa de la pronta resolución. En declaraciones a medios locales el secretario de Obras Públicas, Marcelo Basilotta, desligo responsabilidades del ejecutivo alegando que la empresa adjudicataria se retrasó en la compra de suministros producto de la suba del dólar en las últimas dos semanas.
Sin embargo, Tito Almaraz representante del STM manifestó al respecto: “El convenio colectivo dice que la ropa tiene que estar en mayo, junio a más tardar y estamos en agosto, esta situación la provocaron ellos, más allá del dólar y de lo que sea”. Además, recordó que esta gestión tuvo el mismo problema todos los años anteriores. Y en esa línea expreso: “De ahora en más haremos todas las medidas que tengamos que hacer hasta que este nuestra ropa”.
Por otra parte, también se incluye entre los reclamos las malas condiciones edilicias de los espacios donde desempeñan tareas los trabajadores municipales. Uno de los lugares emblemáticos en donde queda expuesto este problema son los obradores como el corralón o las delegaciones de Malvinas y Bicentenario. Además de las malas condiciones en lugares como La Casa del Niño, donde no funcionan los baños o Abuelos solidarios donde hay diversos problemas de higiene.
Al respecto Pablo Oviedo, referente de ATE, expreso: “La realidad concreta es que el corralón se cae a pedazos, vos vas y parece un cementerio, no se compran los elementos o los repuestos. Hay vehículos relativamente nuevos que se han dejado caer, el gasoil se da en cuenta gotas”.
También reclaman por las malas condiciones del parque automotor municipal, reclamo histórico de los empleados que, en algunas condiciones han mostrado a la prensa algunos de los camiones en los que deben desempeñar sus tareas y en las condiciones en las cuales lo hacen.
Finalmente, los representantes sindicales hablaron de casi un 90 % de acatamiento al paro en las áreas municipales que abarcan el corralón, la delegación Malvinas y Bicentenario, el cementerio, el museo municipal, bromatología, el polideportivo y las salas periféricas, entre otros espacios.