El Centro Único Integral de Atención Médica, Odontológica y Social (CUIDAMOS), del espacio del Frente de Todos, anunció ayer, a través de una conferencia de prensa, el lanzamiento del Centro de Atención de Consumo Problemático.
La conferencia conto con la presencia del candidato a intendente por el Frente de Todos, Mauro García, y los dos profesionales a cargo del centro de atención, expertos en el área de tratamiento de adicciones, Luis Falabella y María José Pirondi.
Al inicio de la conferencia García expreso en forma introductoria: “Hoy estamos inaugurando este nuevo espacio en nuestro CUIDAMOS, teníamos previsto poder ayudar con la situación de consumo problemático que atraviesan algunas personas y hoy lo podemos hacer posible. Acá se va a poder realizar todo tipo de consultas, quienes quieran conocer sobre el tema e incluso realizar tratamientos si así lo disponen los profesionales”.
Finalmente, cuando fue el turno de los profesionales, estos manifestaron: “Este espacio lo pensamos por la inquietud de Mauro García de poder dar respuesta a esta problemática, tanto el cómo quienes integramos este espacio pensamos que debe ser una política pública”. Además, expresaron que ya venían realizando tareas preventivas en algunas escuelas del distrito con adolescentes.
Luego los profesionales manifestaron que lo que se considera un consumo que se puede volver problemático es cuando afecta nuestra salud física o psíquica, nuestras relaciones familiares, de pareja o amigos, o perjudica nuestro desempeño en el trabajo o en los estudios. Esto puede suceder tanto con sustancias consideradas legales (tabaco, alcohol, medicamentos) como ilegales (drogas).
El programa está basado y fundamentado en dos ejes, un eje de prevención y otro de atención. Para ello se piensa un trabajo articulado con diversas áreas algo que puede profundizarse a futuro con un probable cambio de gobierno.
También los profesionales manifestaron su deseo de poder realizar análisis a fondo sobre la situación de los consumos problemáticos en el distrito para poder tener un diagnostico apropiado y encarar mas efectivamente el trabajo por venir.
Los días de atención serán todos los lunes y jueves de 15 a 18 hs en Cuidamos, ubicado en la calle Trueba 190.