Los funcionarios manifestaron que los efectivos cumplen un rol de policía comunal y que por ahora no están capacitados para un mayor trabajo periférico como viene reclamando los vecinos.
[dropcap style=’box’]M[/dropcap]ario Daniel Suarez, quien asumirá el mando de la policía local y Federico Borgét, que estará a cargo de la Dirección de Coordinación con la Policía local, son los nuevos funcionarios designados en el área.
Los nuevos funcionarios del área de seguridad brindaron declaraciones radiales, donde manifestaron cuales son los principales reclamos de los vecinos con respecto a los efectivos locales: “Notamos el pedido constante de los vecinos, muchos reclaman presencia de la policía local no solo en el centro sino también en los barrios. Pero por una cuestión legal no podemos cumplir aun a ese pedido de los vecinos”, manifestó Borget, ex militar retirado en 2008 y especializado en seguridad e inteligencia, que fue convocado por Sergio Fernández, secretario de Seguridad, para trabajar en las área de Tránsito y Centro de Monitoreo.
Suarez, quien estará a cargo de la policía local, es oriundo de la ciudad de San Miguel y tiene una larga trayectoria en distintos distritos del oeste del Gran Buenos Aires, manifestó a su vez que la policía local debe verse como una policía comunal o vecinal: “Representa un modelo nuevo donde el policía es también un vecino, está en la calle viendo, realizando prevención. Es una seguridad ciudadana la que hacemos nosotros.”
Es por eso que, según Suarez: “La policía local es una policía de acompañamiento para la seguridad, de complemento. Nosotros estamos para lo que es específicamente el área céntrica, los corredores escolares, las plazas. Todavía no estamos con los medios o capacitados para lo que es el trabajo periférico.”
La comunicación del personal sigue siendo de carácter individual, con teléfonos celulares particulares, mientras el municipio manifestó que estaría tramitado nuevos equipamiento, entre ellos, motos y handies.
Finalmente los funcionarios manifestaron que para el año que viene se estiman unos 220 o 230 efectivos de la policía local en las calles, entre los distintos egresados.