Este próximo jueves el colegio de farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires se movilizara a La Plata en defensa de la salud pública y por la posible inserción de Farmacity en la provincia. El sector en General Rodríguez llamó a plegarse al rechazo. Solo las farmacias de turno estarán abiertas por la mañana.
El Presidente del colegio de farmacéuticos de General Rodríguez, Martin Aste, dialogo con VDP Noticias sobre una nueva medida tomada por los farmacéuticos ante el posible desembarco de Farmacity a la provincia de Buenos Aires.
Aste manifestó que: “El colegio de farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires viene llevando a cabo diversas medidas para que la ley 10606 se respete. Esta ley establece las disposiciones generales mediante la cual se regula la actividad farmacéutica en la Provincia de Buenos Aires”. Entre ellas sería que se instalen farmacias cada 300 metros y cada 3 mil habitantes y además que no se contemplan las farmacias como sociedades anónimas como sería el caso de Farmacity. Aste manifestó que esto implicaría dos modelos uno sanitario, el de las actuales farmacias y otro de consumo, marketing y venta, que representaría Farmacity.
La demanda de Farmacity para que le permitieran operar en Buenos Aires comenzó en 2012, cuando el presidente de la compañía era Mario Quintana, actual vicejefe de Gabinete de la Nación. Según trascendió, la primera hoja del expediente que hoy tiene en sus manos la Corte Suprema sería un poder firmado por el propio Quintana. Pero el conflicto de interés no solo afectaría al número dos de la jefatura de Gabinete. También alcanzaría a uno de los ministros de la Corte, Carlos Rosenkrantz, quien tuvo entre sus clientes a la empresa farmacéutica.
Los farmacéuticos sospechan la existencia de un creciente lobby para cumplir con los deseos de la empresa y destacan como primer indicio el hecho de que la Corte Suprema haya aceptado tratar el caso, cuando podría haberlo rechazo. Además ahora se suma el hecho de que Quintana debe vender sus acciones antes de fin de año, valuadas actualmente en 9 millones de dólares, que de lograr la inserción de Farmacity en la provincia podrían dispararse hasta cinco veces más.
Finalmente sobre la medida de fuerza que llevaran a cabo los farmacéuticos el próximo jueves 26, Aste comunicó: “Vamos a hacer una movilización a la legislatura en la ciudad de la Plata y luego a la gobernación también, pidiendo que se nos escuche y que la corte suprema revea su fallo, en fin pedimos que se contemplen diversas cosas porque esta medida sería muy perjudicial para las farmacias. Durante esa jornada solo atenderán por la mañana las farmacias de turno, hasta que se reactive la actividad en horas de la tarde”.
Mira la nota completa acá:
Discusión sobre esto post