Conferencia desde Olivos
Hace instantes desde la Quinta de Olivos, el Presidente Alberto Fernández, acompañado del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció como será la nueva fase de la Cuarentena por Coronavirus, que regirá a partir del lunes próximo y hasta el 24 de mayo.
Por criterios epidemiológicos se pasará de la «segmentación geográfica» a la de «reapertura progresiva», para contener la velocidad de duplicación de contagio y a la vez poder reactivar algunos aspectos de la economía.
Sin embargo, el Aislamiento social, preventivo y obligatorio seguirá siendo estricto en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense como hasta ahora, ya que son los lugares donde se presentan la mayor cantidad de casos, aunque habrá algunas flexibilizaciones y diferentes criterios para ambos. Es decir que se continuará en la misma fase, la de «segmentación geográfica».
En todo el País, a medida que se autoricen actividades para reactivar la producción, las personas que vuelvan a trabajar deberán bajar obligatoriamente una aplicación llamada “Cuidar” para que se pueda hacer un control sanitario. (Mañana se brindarán más detalles sobre esto)
Los puntos más importantes del anuncio respecto como sigue la cuarentena en la Provincia de Buenos Aires: (mañana habrá más especificaciones)
- Sigue la cuarentena obligatoria.
- No estará permitido el funcionamiento del transporte público interdistrital.
- Las empresas que reabran sus puertas, porque así se los permita, deberán hacerlo de acuerdo a los protocolos establecidos (serán aprobados por el gobierno provincial y nacional cuando las intendencias los eleven), y garantizando el traslado de su personal sin que el mismo deba utilizar el transporte público.
- En distritos donde no hubo casos se van a autorizar algunas actividades, pero con estricto control de circulación.
- Se permitirá la reapertura progresiva de algunos comercios, siempre que funcionen con trabajadores de cercanía y clientes de cercanía. El permiso para funcionar será cedido por los Intendentes con previa solicitud al gobierno de la provincia.
- Se permitirá a los niños y las niñas acompañar a los padres en algunas salidas, como por ejemplo a hacer compras (esto funcionará a modo de recreación).
- Por el momento no se retomarán las clases.