Por María Laura Ruíz Díaz*
La novela de la escritora argentina Mariana Enríquez amplifica tópicos abordados en sus cuentos más reconocidos. Los territorios de sus mundos literarios convergen en uno tan especular respecto al nuestro que fácilmente se confunden. Se difuminan uno en otro. La cohesión de sus mundos literarios alcanza la máxima eficiencia mediante la re-escritura del cuento “La casa de Adela” de Las cosas que perdimos en el fuego, relato que se amolda a la novela como si siempre hubiese sido parte de ella. Como si el cuento fuera una semilla que se desata y termina de florecer en su nuevo sitio o quizás en el verdadero, el de siempre.
Dividida en cinco partes que van y vienen en el tiempo, así como entre géneros podemos decir que Nuestra parte de noche es la historia de un medium obligado a servir a una familia acaudalada del litoral que busca en “la oscuridad” los secretos de la inmortalidad. Literatura de carretera, crónica periodística, retrato de época, cuento de terror, relato psicodélico. Cada parte de la novela ubica varias piezas en el enorme rompecabezas de la historia, piezas que son son puntos de vista, cruces de información, capas y capas de sentido que se revitalizan y se vuelven otra cosa a medida que avanza la historia y conocemos cada vez más a los personajes y sus peripecias.
No hay líneas ociosas en la arquitectura del misterio del mundo del libro, todo confluye y las piezas encajan resolviendo los enigmas que se fueron planteando durante la lectura. Acaso quedará preguntarnos al final si el gran misterio fue siempre la oscuridad que cada personaje lleva dentro. Esa noche prolongada en el corazón que nos mueve a buscar respuesta y cerrar heridas.
Lo que está claro es que hay dos “historias”, dos caras que convergen en una sola: el horror. Porque el horror de esta fantasía es su cercanía, sus contornos que son los nuestros. Nuestra “historia” como pueblo junto a nuestras leyendas, nuestros brujos, santos y ríos. Nuestros muertos. Los monstruos de nuestra historia que siguen echando sombra sobre nuestro futuro. Pero también es una historia: la historia de una luz en la oscuridad. La de aquellos que buscan conocer y salvar.
Ficha Técnica:
- Autora: Mariana Enríquez
- Páginas: 680
- Editorial: Anagrama
- Año: 2019
- Idioma: Castellano
- Obra Ganadora del Premio Herralde
*Profesora de Literatura recibida del Instituto Superior de Formación Docente Nº 21 Ricardo Rojas