Elecciones 2019
El domingo 27 de octubre, Mauro García, concejal y dirigente del Frente de Todos en General Rodríguez, fue electo como el nuevo Intendente, superando el 50 por ciento total de los votos emitidos. En segundo lugar, se ubicó el intendente macrista Darío Kubar, con el 44.12 por ciento que, aunque acorto la aplastante diferencia que obtuvo en las PASO, no pudo imponerse sobre el peronismo organizado.
Los resultados de la elección en nuestro distrito se conocieron alrededor de las 20:30 horas, para ese entonces el boulevard de la Avenida Presidente Perón, donde está ubicado el comando de campaña de García, estaba repleto de gente. Los resultados confirmarían lo que la militancia ya palpitaba en el ambiente. La lectura final de las cifras desataría una enorme alegría de cientos y cientos de militantes que patearon las calles durante los últimos años ante la ausencia del estado.
No se pudo, no lograron darla vuelta. Pese a que, en el último tiempo, el oficialismo realizo un intenso trabajo para intentar despegarse de quien aún es presidente hasta el 10 de diciembre, Mauricio Macri y de la gobernadora saliente María Eugenia Vidal, que también perdieron la presidencia y la provincia a manos del Frente de Todos.
Es que el oficialismo, que tenía como candidato a intendente al macrista, Darío Kubar, y a su compañera de fórmula, la nutricionista María Laura Coratti, jugó y supo sembrar confusión mostrándolos como parte de la lista del Frente de Todos.
Los días previos a la contienda electoral integrantes de su espacio político repartían en los barrios sobres con la boleta del Frente de Todos con la de ellos en el orden local. Esta estrategia, carente de moral, intento embarrar el escenario electoral, pero no pudo torcer la derrota. Tampoco el haber cambiado la estética de campaña. El amarillo los persiguió hasta las urnas.
“Les dejamos la vara muy alta, esperemos que sean capaces de mantenerla” expresó uno de los tantos familiares de Kubar que se acomodaron en el municipio, y que parece no aceptar, como muchos otros que al pueblo rodriguense le sobraron los motivos para darles la espalda, y que el circo no les iba a ayudar por mucho tiempo a sostener el relato.
ORGANIZACIÓN MATA MARKETING
Podría decirse que la campaña del Frente de Todos para obtener la victoria electoral del domingo 27 de octubre comenzó hace 5 años, cuando ya se avizoraba el triunfo del Macrismo para el 2015. A partir de ese momento se comenzó a gestar un proceso de unidad entre distintas fuerzas sindicales, políticas y sociales que iniciaron un intenso trabajo para cubrir algunos de los muchos problemas que la población comenzó a sufrir ante la miseria y desidia planificadas desde el estado.
Con el correr del tiempo ese proceso de Unidad cobró mayores dimensiones, lo que permitió expandir la organización y los lazos de solidaridad del campo popular, llegando a un mayor número de barrios y de personas.
A partir del 10 de diciembre Mauro García asumirá formalmente la intendencia de General Rodríguez. Se sabe que encontrara un municipio desfinanciado, con un elevado nivel de endeudamiento y con una recaudación ínfima, por lo que el panorama será complejo. El hecho de contar con un gobierno nacional y provincial del mismo signo si dudas será de ayuda, aunque la misma militancia pre electoral se constituirá sin dudas en el motor principal de la nueva gestión.
“Vamos a seguir trabajando con la misma humildad, con el mismo esfuerzo y el mismo sacrificio”, aseguro el nuevo intendente electo. Más de 3000 personas cantando, llorando emocionadas escuchaban atentamente cada palabra y los abrazos interminables que anunciaban nuevos tiempos para un General Rodríguez que una vez más intentará ponerse de pie.