Dirección: Martín Ritt
Año: 1979
País: Estados Unidos
Duración: 110 minutos
Género: Drama
Protagonistas: Sally Field, Beau Bridges, Ron Leibman, Pat Hingle, Bárbara Baxley, Gail Strickland, Robert Broyles, John Calvin, Morgan Paull, Booth Colman.
Sinopsis:
Entre las décadas del 60 y 70 del siglo XX en los Estados del sur de Estados Unidos se luchaba denodadamente por la abolición de las leyes de segregación racial. Martin Luther King es asesinado en 1968, después de haberse abolido dichas leyes en 1965 y como respuesta a ese odio que aun subsistía y subsiste. Se sumaba a esto la carencia de derechos laborales, sobre todo respecto al trabajo de la mujer. En el país autoproclamado paladín de los derechos civiles, la justicia y la democracia, alguien puso en evidencia en esos años, la mentira de esa condición y trajo a la superficie las consecuencias de la falta de organización y lucha por esos derechos que, como todos los derechos, son una conquista no una dádiva.
Las luchas por la libertad de opinión, reunión, asociación, racismo, machismo y violencia contra las mujeres, derecho al trabajo, al descanso y a una vida digna, están reflejadas en este film dirigido por Martín Ritt.
La película relata los hechos ocurridos en 1974 en una pequeña ciudad de Carolina del Norte, un estado antiguamente esclavista. En él se haya instalada una industria textil que, como en las peores épocas de la Revolución Industrial, explotaban a los obreros y obreras, presas de la ignorancia, la inercia y la desorganización. La intervención de un personaje esclarecido y la recepción de su consejo por una valiente obrera que cambia el sentido de su vida, logran que se respeten los derechos laborales, hasta ese momento convertidos en una ilusión inalcanzable.
Una obra movilizadora, que tanto necesitamos en estos tiempos, donde vemos día a día el intento solapado de quienes, encaramados en el poder, intentan sutilmente avanzar sobre derechos legítimamente conquistados, en función del saqueo en el que están empeñados.
Discusión sobre esto post