En el marco de la brutal embestida patronal y gubernamental contra el gremio se realizó la asamblea en el Centro de Estudios Tecnológico donde se aprobaron los balances. Héctor Ponce hizo hincapié en la necesidad de dar la batalla comunicativa y destacó la resistencia impulsada desde las bases.
[dropcap style=’box’]E[/dropcap]l jueves 22 de junio se realizó la 61° Asamblea General Ordinaria de delegados congresales en el Centro de Estudios Tecnológicos de la seccional de Sunchales de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA).
Luego de la aprobación de los balances correspondientes de las distintas seccionales del país, entre las que se encontraba la de General Rodríguez, encabezada por Heber Ríos, Héctor Ponce, Secretario General del Concejo Directivo Nacional, cerro el congreso con un discurso que enfatizo sobre la necesidad de profundizar la batalla comunicativa para que cada trabajador pueda conocer información fidedigna, además destaco la resistencia sostenida por las bases de todo el país y responsabilizo a la dirección SanCor por la crisis que atraviesa, desligando de ello al sueldo de los trabajadores como quieren instalar desde las cámaras patronales, los medios masivos de comunicación y el gobierno nacional.
Necesitamos “que a las bases le llegue toda la información pertinente”, porque “una de las batallas que se está perdiendo es la de la comunicación”, comenzaba afirmando Ponce, en un discurso que se extendería por el lapso de unos 35 minutos aproximadamente.
En medio de los ataque constantes contra la organización de los trabajadores lecheros con la manifiesta intención de flexibilizar el actual convenio colectivo de Trabajo, en el cual se sostienen una serie de derechos para los empleados del sector, y de empujar los salarios para abajo, Ponce señalo que, a contramano de los que intentan instalar los medios, “el salario del trabajador produce un impacto muy pequeño dentro de la estructura general de costos que tiene el producto lácteo terminado”.
El dirigente principal de ATILRA también destacó la importancia de la preparación y formación de cada uno de los trabajadores, porque “cuando los trabajadores organizados tienen la capacidad de pensar y organizarse por cuenta propia, y cuando cada uno se constituye en su propio delegado, las organizaciones sindicales tienen un peso que hace que no dependa de un secretario general o un determinado dirigente, sino que radica en la responsabilidad que cada trabajador asuma en función de la defensa de sus propios intereses”.
Además dejo en claro que hay muchos sectores que no quieren que los trabajadores tengamos salarios dignos, entre ellos dio como ejemplos a algunos comunicadores que revelan sus intereses a la hora de atacar a los laburantes, y a otros que simplemente son mezquinos que “en lugar de decir por ejemplo, que se suba la base de sustentación salarial que tiene el que menos gana, hablan de bajar los salarios de los que más ganan”.
Reafirmando la idea el conductor de ATILRA sostuvo que los salarios que perciben los trabajadores lecheros se han logrado “después de muchos años de trabajar sembrando conciencia solidaria colectiva” y expresó que todo lo que se realizó en materia de estructura también se lo merecen.
Por otra parte continuó diciendo que “Los derechos del trabajador se han conseguido porque se conquistaron, pero se mantienen porque se custodian”. En este sentido, Ponce destacó el papel de los trabajadores lecheros de todo el país por el sostenimiento del trabajo a reglamento en cada planta láctea, agregando que “no están dispuestos a resignar sus derechos”.
Como no podía ser de otra manera, el dirigente sindical, también se refirió a la situación crítica de SanCor, conflicto utilizado por las cámaras patronales y el gobierno para extorsionar al gremio para que tuviera que discutir el Convenio Colectivo de Trabajo. Es necesario recordar que el gobierno impuso esa condición para otorgar el salvataje de 450 millones de pesos en la empresa para que pueda seguir funcionando; mientras Atilra suscribió a ese acuerdo (que de ninguna manera significa negociar el convenio a la baja) el gobierno no ha cumplido con su parte y tan solo otorgo la mitad de ese cifra, que con el correr del tiempo ha perdido toda eficacia para proteger la cooperativa.
Al respecto, Ponce afirmó “hace más de 12 años habíamos dicho que la empresa tenía que concursarse para parar ese vendaval de acreencias que tenía. También esto lo volvimos a decir en el año 2014, que sin perder la esencia cooperativista, SanCor debía buscar un socio estratégico para generar alianzas de características importantes”.
Además sostuvo que cada momento que pasa la cuestión se deteriora más, por lo que afirmo categóricamente que “de ninguna manera vamos a admitir que se quiera poner a los trabajadores en el medio del dispendio que han tenido quienes no han sabido manejar los intereses de la cooperativa”.
Para Finalizar, el Secretario General de ATILRA ratifico “permanentemente se realizan operaciones para tratar de disciplinar a la organización sindical, y no estamos hablando de los dirigentes, sino de los trabajadores”, pero que sin embargo “no van a lograr imponer un pensamiento externo que disgregue la voluntad de todos los trabajadores lecheros del país”.
Discusión sobre esto post