Heber Ríos hablo sobre la situación interna de Mastellone Hnos. Además remarco el camino de lucha por el que transita la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT y sostuvo la necesidad de concurrir a la movilización del 22 de febrero.
El viernes 2 de febrero Heber Ríos, Secretario General de la Seccional General Rodríguez y Secretario Gremial del Consejo Directivo Nacional de Atilra, fue entrevistado en el programa radial “Convenio Colectivo”. Durante la entrevista habló sobre la actualidad de la situación de Mastellone Hnos. en el distrito y en el resto del país. Aseguró que es el momento de que los trabajadores pasen a la ofensiva en contra de las políticas d ajuste del gobierno de Mauricio Macri. Además afirmó que el gremio lechero concurrirá a la movilización del 22 de febrero y destaco la necesidad de profundizar la unión y la solidaridad entre los distintos sectores del campo popular.
El dirigente gremial comenzó comparando la relativa estabilidad en Mastellone Hnos. y Logística L.S. con la situación que atraviesan los trabajadores en otras partes del país, aunque aclaro que es claro el posicionamiento de la parte empresarial para “tecnificarse y avanzar en mejoras, obviamente no en favor de los trabajadores sino para obtener mejores resultados en la productividad, lo cual tarde o temprano va a repercutir en el ámbito de trabajo”.
Ríos manifestó que hasta el momento hubo “retiros voluntarios” por una serie de modificaciones que se dieron en el área de logística, a raíz de una reestructuración de repartos.
Sobre el estado de ánimo de los trabajadores, entre tanta avanzada patronal, el Secretario General sostuvo que están “más firmes que nunca” y que desde el gremio se trata de generar más conciencia para que “los compañeros vean que es lo que está pasando en el resto del país, y que eso mismo puede pasarnos a nosotros en algún momento”.
El dirigente gremial informó que Mastellone tuvo superávit durante el último año, pero aclaró que es algo que se debe “en el año 2017 no tuvimos una recomposición salarial, es plata que tendría que haber ingresado en el bolsillo de los trabajadores”. Además se ocupó de remarcar que no estarán dispuestos a estar sin negociar paritarias.
Como siempre, Ríos señalo el camino de lucha que transita Atilra como integrante de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT, y enfatizo varias veces que este año, para los trabajadores, es el año de pasar a la ofensiva ante las políticas de ajuste del gobierno; “no podemos seguir esperando y especulando a ver qué pasa”.
Sobre la movilización convocada para el 22 de febrero por el líder de Camioneros, Hugo Moyano. Heber Ríos manifestó que participaran de la marcha “más allá de donde parta la convocatoria. Algunos compañeros señalan que quien convoca es parte del problema, y posiblemente coincidamos, pero me parece que no es momento de pasarnos facturas entre nosotros, hay que identificar claramente quien es el enemigo y contra que luchamos. Hay varios sectores que no estuvieron en la calle hace 2 o 3 meses y que hoy están, y eso hay que aprovecharlo”.
Sobre esta confluencia, pero en el plano local, el dirigente de Atilra afirmo que por el momento no hay dialogo, ni lo hubo, aunque señalo que “es necesario generar esos vínculos y alianzas estratégicas, con todos los sectores. Obviamente con aquellos compañeros que cumplen función y responsabilidad al frente de organizaciones gremiales, no solo del sector privado sino también del público. Hay que articular con todos los sectores, trabajadores, estudiantes, políticos y en ese camino estamos hace mucho tiempo. Hay que involucrarse en política y participar. No es tiempo de especular. Siempre nos la jugamos nosotros”.