El día martes 12 de julio se hizo presente en la Cámara Empresarial de nuestra ciudad la actriz y activista feminista Thelma Fardín, quien brindó una charla acerca de la importancia de concientizarnos sobre el acoso sexual. Frente a una gran cantidad de personas que asistieron, junto a ella estuvieron la Doctora Ana María Mottino, la Diputada por la Provincia de Buenos Aires y presidenta del Instituto de Género del Colegio de Abogados, Débora Galán y el director del Instituto de Derecho Político, Maximiliano Ocampo, en el marco del evento «No somos cómplices», organizado por el Colegio de Abogados Moreno/Gral. Rodríguez.
A lo largo de la charla, Thelma realizó un recorrido sobre su caso en particular, proceso que comenzó cuando Thelma presentó una denuncia por abuso sexual agravado contra Juan Darthés en diciembre de 2018 en Nicaragua, el cual fue cometido en 2009. Además, en su relato destacó la importancia de poder tener este tipo de espacios que son de escucha, donde cree que es fundamental hablar no solamente de la violencia sexual, sino también de lo que implica el recorrido judicial para una víctima, sobre todo en un momento donde hay una intención de muchos sectores reaccionarios de hacernos retroceder, lo cual es producto de una gran conquista de derechos.
Dentro de esta problemática, Thelma reconoce que hay dos caminos interesantes a desarrollar “por un lado, lo que sucede en cualquier parte de este mundo en relación a lo que le pasa a una víctima cuando sufre este tipo de violencia y por otro lado, todo este recorrido judicial en el que realmente es muy difícil comprender qué es lo que una tiene que hacer”, sostiene. En relación a esto, también hace hincapié en lo complejo que es romper esa barrera de silencio sumado a que la justicia lamentablemente no está democratizada ya que de alguna manera no se ha logrado democratizar el espacio judicial.
Otro de los puntos que la actriz resaltó fue el concepto de revictimización, proceso por el cual obligan a transitar a las víctimas en reiteradas ocasiones durante la investigación y las declaraciones. “La investigación es permanente sobre las víctimas. Las preguntas por parte de la defensa como ‘qué hizo o a dónde fue’, son violentas y revictimizantes. Buscan que te equivoques o que algún recuerdo lo tengas cerrado respecto de otra cosa de tu vida para decir ‘si acá se equivocó, se equivocó en esto otro’. Además, tenes que someterte a pericias y no podés negarte, cuando ellos sí, entonces es importante también que sepamos cuáles son esas prácticas”, afirma Fardín.
En cuanto a la cantidad de casos de abuso sexual con los que se encontraron luego de aquella conferencia de prensa del 2018, Thelma cuenta que los casos aumentaron a un 1200%. Plantea que lo interesante fue pensar que rompieron ese silencio, pero también fue doloroso pensar que existía ese tipo de violencia y no podían hablar. Asimismo, frente a tanta cantidad de denuncias, se encontraron con un sistema que no estaba, ni está, capacitado para recibir todas esas denuncias, fiscales que no estaban a la altura de la situación, o que intentaban estarlo, pero que ante tantas causas por día no lograban adentrarse con profundidad en cada una de ellas.
“La justicia debe encontrar de qué modo puede ser reparadora y no que termine siendo un sinfín de responsabilidades puestas otra vez en las víctimas. Es importante que la justicia dé respuestas, porque si le vamos a pedir a las víctimas que tengan el coraje de romper el silencio, el Estado y la justicia tienen que estar a la altura del momento histórico y del valor que tienen esas personas que denuncian violencia”, subraya Fardín, quien reitera la importancia de sostener estos espacios para no solamente señalar el problema, sino seguir pensando, de manera colectiva, cuáles son las soluciones.
Al finalizar su relato, la activista y feminista llamó a reflexionar y pensar en el futuro todas juntas. “Si bien hoy tenemos que resistir porque estamos frente a una embestida por una gran avanzada que logramos hace unos años, tenemos que ser esos focos de resistencia para que cuando se vuelva a generar una masa crítica, estemos acá, con una clara agenda para proponerles a todas aquellas que se sientan interpeladas. Espero que en no mucho tiempo no sean necesarios estos espacios y si hay otros, estaremos para seguir avanzando. Espero que este sea un espacio conquistado”, concluye Fardín.
Para cerrar el evento, la presidenta del Instituto de Género del Colegio de Abogados, Débora Galán, dio a conocer el trabajo que llevan a cabo desde el mismo. Señala que, junto con el intendente de nuestra ciudad, Mauro García, y la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, luego de varios años de lucha, están impulsando una reforma judicial. También agrega que desde la Cámara de Diputados llevan adelante un proyecto para ampliar el juzgado de familia debido a la gran cantidad de causas que se tramitan por violencia de género y violencia familiar. Por último, destaca el acompañamiento que le brindan a las mujeres empoderándolas tanto en el ámbito económico, en el ámbito de la intimidad y en todo lo que tiene que ver con la violencia doméstica.
Finalmente, agradeció a Thelma Fardín por haber estado allí presente y por permitirles haberla escuchado. “Nos llevamos herramientas también para seguir trabajando desde el instituto. Nunca habíamos tenido un testimonio en primera persona y nos parecía primordial empezar a tenerlos, porque te genera otra postura, otra mirada, otra perspectiva con respecto al abordaje desde la justicia”, concluye Galán.