Una gran cantidad de pedidos de informes, ordenanzas y resoluciones dirigidas al departamento ejecutivo aún no tuvieron respuesta, promulgación o vuelta al Concejo Deliberante. Desde arreglos de calles, y pedidos de luminaria, hasta información sobre la designación de Natalia Ruiz en un cargo en el Municipio de Pilar son algunos de los temas sobre los cuales el gobierno de Darío Kubar no ha dado contestación.
[dropcap style=’box’]D[/dropcap]esde el bloque de Unidad Ciudadana, los concejales Mauro García y Claudia Guerra, han informado que en lo que va del gobierno de la Alianza Cambiemos se han realizado una gran cantidad de pedidos de informes, ordenanzas y resoluciones dirigidas a Darío Kubar, que aún no tuvieron respuesta, promulgación o vuelta al Concejo Deliberante.
En entrevista con Voces de Los Pueblos, los ediles anticiparon que reiteraran los pedidos no contestados y formularan nuevos (como el de una situación poco clara que atraviesa una familia rodriguense afectada por la dirección del cementerio municipal) para lograr desentrañar varias de las polémicas acciones que lleva adelante el gobierno local.
Guerra y García remarcaron algunos de los expedientes que presentaron en el HCD a partir de hechos que generaron polémica entre los rodriguenses, pero que nunca fueron tenidos en cuenta por el intendente. A continuación repasamos algunos de ellos.
Las calles de mi barrio
Pedidos de arreglos de calles, bacheos, entoscado, asfaltos, señalizaciones e iluminación, entre otras cosas. En este sentido se presentaron hasta el momento 12 proyectos de comunicación y 4 proyectos de decreto para reclamar información sobre acciones llevadas, o no, adelante por el poder ejecutivo o directamente para solicitar su intervención. Los proyectos se relacionan con diferentes barrios del municipio como Almirante Brown, Altos del Oeste, San Enrique, La Ermita, entre otros tantos. Ninguno de ellos ha recibido la respuesta correspondiente por parte del ejecutivo.
El plato de los 29
Uno de los Proyectos de Resolución, en este caso directamente rechazado, fue el “Referente solicitud al municipio Pilar informe designación de la Sra. Natalia Ruiz”.
Su tratamiento se dio en una sesión bochornosa del Concejo Deliberante, en la cual numerosos funcionarios de gobierno, entre los que se encontraba el actual pre candidato a concejal Omar “Poli” Caballero, increparon desde las gradas a los ediles de la oposición, ensañándose con la concejal Guerra que sufrió todo tipo de discriminaciones.
Nunca quedó del todo claro que funciones desarrollaba las esposa del intendente, en que momento, con que salario, ni durante cuánto tiempo, en el municipio vecino.
El lugar donde sí tuvo curso un pedido de informes al respecto, fue en el Concejo Deliberante de la localidad de Pilar. Aunque, en lo que parece ser una constante de los intendentes enlistados en las filas de la Alianza Cambiemos, Nicolas Ducoté, no respondió.
Dos empresas, dos órdenes de pago, un trabajo
También se presentó un pedido de informes al poder ejecutivo sobre la “contratación directa de firmas para realizar obras de reacondicionamiento de las piletas del polideportivo municipal”.
¿Qué motivo este pedido? Los concejales se habrían percatado que en los decretos de adjudicación del trabajo, el mismo habría sido otorgado a dos empresas diferentes.
Cuando presentan el pedido de informe se habría parado todo el proceso. “Se gastaron $500.000 y el Ejecutivo nunca respondió el pedido de informes con el detalle de cómo se gastó el dinero” expresó la concejal Claudia Guerra.
Hospitales con Licitación Polémica
Allá por el mes de agosto del año 2016, Alfredo Rey, vecino de General Rodríguez solicitaba el uso de la Banca Participativa en el Concejo Deliberante con el fin de exponer algunas inquietudes sobre la construcción del hospital Oftalmológico-Odontológico, ya que habría detectado algunas “Probables inconsistencias” en la definición y otorgamiento de la licitación pública.
Se pondría de manifiesto que la empresa que finalmente resulto adjudicada con la construcción, RM Obras Civiles S.R.L. y otra que no obtuvo la licitación, SOUTH Construcciones S.R.L, tenían extrañamente el mismo domicilio.
“Todos los requerimientos que se hicieron al respecto no fueron respondidos ni tuvieron curso” expresó Guerra.
¿Dónde están los cestos de basura?
También presentó un pedido de informes al poder ejecutivo municipal para que detalle las características de los cestos y los lugares de emplazamiento de los mismos, que fueron adquiridos por “adjudicación directa” por un monto de 334.345 pesos, mediante el decreto firmado por el intendente, mediante el cual se contrató a la empresa “Dicomix Sistemas y Diseños” para que construya y diseñe cestos de basura en distintos puntos de la ciudad.
“No hemos advertido la presencia de nuevos cestos de residuos en el tejido urbano”, planteaba Claudia Guerra en el HCD. De hecho, la concejal agrego que están esperando la próxima rendición de cuentas para averiguar “donde fueron a parar los cestos”, ya que “la deuda con la empresa Dicomix está”.
Gastos de representación
También los concejales solicitaron información, de forma detallada, a cerca de “conceptos, gastos o recursos según registro contable que se destinó en el mes de noviembre del 2015 y en el mes de junio del 2016”, como consta en el expediente N° 4050-5.462.
Para estas alturas, ya era un escándalo las cifras que percibía el intendente en concepto de “gastos de representación”; había números que alcanzaban las 6 cifras. Por ejemplo había montos de 31.000, 43.000, y 52.000 pesos, en indumentaria.
Sólo en alguna ocasión el ejecutivo presento una rendición de informes, que debía hacerse cada 3 meses, cuestión que no fue cumplida.
Conflicto eterno
Durante la dirección Pedro García, se había llegado al punto de intentos de agresión física contra los trabajadores del Corralón Municipal, según ellos mismos manifestaron públicamente.
Por eso mismo, los concejales presentaron un proyecto de comunicación, que todavía no ha recibido respuesta, para que el gobierno de algún tipo de informe sobre cuál era la situación del área en el mes de septiembre del 2016, cuando los conflictos estaba en permanente escalada.
Luego de una larga serie de conflictos, y varios descontentos por parte de los trabajadores, el polémico ex funcionario fue reemplazado por el hermano del intendente, Lucas Kubar. El pedido de comunicación nunca fue contestado.