El miércoles 22 de septiembre la Confederación General del Trabajo (CGT) realizo su reunión Confederal, previa a la reunión en la cual se llevará adelante la renovación de autoridades. Uno de los puntos del confederal trataba sobre cuál sería la forma en la que se incorporarían mayor cantidad de mujeres en el organismo, con la particularidad de que las mujeres sindicalistas no participarían de ese debate y que, además, proponían la creación de especies de secretarias paralelas para mujeres.
Claudia Lázzaro, integrante de las Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) y Directora de Equidad Laboral del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, nos contó cual es la posición de las mujeres sindicalistas, que tienen como reclamo primigenio, que se cumpla con el cupo femenino en la CGT.
“Estamos dejando en evidencia que las mujeres no estamos en la conducción” manifestaba la dirigente gremial, para arrancar nomas.
Lázzaro hizo referencia a las actividades y documentos de la CFT en donde se deja explicita la necesidad del cupo femenino sindical. “Planteamos, ante el avance de querer discutir la perspectiva de género en nuestra querida CGT, que iban a conformarse Secretarias alternas; que iban a poner, cuando se discutían los temas de mujeres, iban a participar mujeres y cuando se discutían temas de varones, los varones. Como si hablar de trabajo y producción tuviera que ver solo con ser varón o ser mujer”.
Un dato que asombra y que, sin embargo, es poco conocido, es que la ley de cupo sindical lleva sancionada unos 20 años y al día de hoy tiene escaso o nulo cumplimiento real.
“Nosotros entendemos la división sexual del trabajo y decimos que tenemos que estar para discutirlo todo, no solo las cuestiones referidas a las mujeres y disidencias, sino también queremos discutir cómo nos insertamos al trabajo, como generamos mejores condiciones de trabajo, todo eso se tiene que dar con nosotras adentro. Si hoy hubiese cumplimiento del cupo habría entre 10 y 12 mujeres en la comisión directiva de la CGT” disparó la referenta sindical.
Lázzaro aseguró que la paridad propuesta por la actual conducción de la CGT parte de una falsedad, pues no participaban mujeres del debate en el cual se decidía como se llevaría adelante la incorporación. “En el punto número 3 del temario, decía que pretendía incorporar las mujeres a la central, modificando estatutos. No hay que modificar ningún estatuto, solo hay que cumplir la ley. De los 35 cargos de conducción que tiene la CGT entre 10 y 12 deberían estar las mujeres; el piso mínimo es el cumplimiento del cupo, y a partir de ahí, con nosotras adentro, construir con nuestras voces y miradas, la realidad, para que no sea falsa, porque lo que proponían era una falsedad.”
La sindicalista aseguró que no están de acuerdo de que se tenga en cuenta las cuestiones de género solo de forma decorativa e instrumental. En este sentido recordó la época de resistencia contra el macrismo, cuando desde ese sector intentaron, mediante una ley de equidad salarial de género, intervenir los sindicatos y sin dar intervención a las mujeres en el debate.
Lázzaro destaco que actualmente hay varias regionales de la CGT conducidas por mujeres y que eso debía reflejarse en el organismo central, pues “claramente las compañeras estamos capacitadas para poder llevar adelante cualquier secretaria”.
Para finalizar, Claudia Lázzaro remarcó que las mujeres sindicalistas forman parte del sindicalismo “que salió en la resistencia a defender los puestos de trabajo, las jubilaciones, las incorporaciones de las mujeres y diversidades en los trabajos y hoy no queremos estar en la foto, queremos estar en la mesa de discusión”.