Con el corte de la calle Corrientes, una gran cantidad de vecinos logro que las autoridades municipales declaren al inmueble en custodia municipal, por lo que las maquinarias que venían trabajando de forma irregular y sin conocimiento de los concejales ya no puedan acceder al terreno cuya posesión efectiva se encuentra en manos de Graciela Cheong desde hace 20 años. Rumores de venta irregular de tierra a la empresa de transportes La Perlita. Un funcionario municipal en la lupa y el silencio del intendente Darío Kubar que, aparentemente recibiría a los vecinos el lunes 25 de septiembre por la mañana.
A comienzos de la semana Graciela Cheong, reconocida vecina de la delegación Malvinas dio a conocer una convocatoria para el viernes 22 a las 16 horas en su casa, solicitando el apoyo de la población de General Rodríguez ante lo que considera un atropello.
Desde hace ya casi dos semanas Graciela sufre la irrupción de maquinaria identificada con infografía del Municipio de General Rodríguez en los terrenos que se encuentran en posesión suya desde hace 20 años, con documentación que así lo acredita.
Camiones y tractores están volcando tierra para rellenar en el lugar, sobre el que, según le advirtieron unos sujetos que se apersonaron en su vivienda, construirían un playón de colectivos.
Debido a ello, realizó la denuncia en fiscalía, en la Defensoría del Pueblo y envió una nota al Concejo Deliberante y desde hace, al menos, más de una semana le comunicó lo que sucedía a algunos concejales, incluidos concejales oficialistas. Sin embargo no se detuvieron los trabajos en los terrenos ubicados a pocas cuadras del cruce Las Latas, en la calle Corrientes, entre Cabrera y Sandoval.
El día de la convocatoria llegó y desde las 4 de la tarde se fue acercando cada vez un mayor número de vecinos a acompañar a Cheong. Uno por uno iban firmando una planilla en apoyo y también en forma de protesta. Cada uno de las personas que llegaba saludaba cordialmente a esta trabajadora cartonera reconocida en el barrio por los vecinos y los comerciantes de la zona. Todos descargaban sus quejas y opiniones sobre este problema que, más allá de tener a una damnificada en particular, involucra seriamente al conjunto de rodriguenses, pues son muchos los rumores sobre una posible venta irregular de tierras, detrás de la cual estarían involucrados funcionarios municipales.
Finalmente los vecinos decidieron realizar el corte de la calle Corrientes aproximadamente a las 17 horas cuando ya, unos 50 eran los que acompañaban a Cheong. Un gran tronco, hojas de caña y algunos neumáticos viejos improvisaron una barricada con la cual se cortó el tránsito.
Varias veces habían pasado camionetas de seguridad municipal por la puerta de la casa donde se realizaba la reunión, por lo que al realizarse el corte no tardo demasiado en apersonarse personal policial. Los uniformados le preguntaron a los vecinos cuales eran sus demandas y estos le reclamaron a viva voz la presencia del intendente en el lugar, “de acá no nos movemos hasta que venga Darío Kubar”, “tiene que estar a disposición del pueblo el intendente”, se escuchaba.
Graciela Cheong, acompañada por su familia y vecinos se mantuvo todo el tiempo en el lugar y de pie, a pesar de la variedad de malestares físicos que le aquejan, a lo que se sumó este problema que la tiene por demás preocupada ante la incertidumbre de que alguien la pueda despojar de su vivienda. Del reclamo también participaron representantes de la familia Herrera, cuya vivienda se encuentra ubicada a varios metros de la casa de Graciela, y que también está siendo afectada por la irrupción de maquinarias y por la posibilidad de perder su hogar.
Autoridades comienzan a llegar al lugar
El primer funcionario en llegar hasta el lugar fue el Director del COM (Centro de Operaciones y Monitoreo), Miguel Groccia y lo hizo acompañado del comisario. Cheong les relata las peripecias que viene sufriendo desde el 2 de septiembre, día en el que se presentaron unas personas a tomar medidas; fueron las que le habrían manifestado que allí se iba a construir un playón de colectivos. También les comenta que la maquinaria que comenzó a rellenar el lugar tenía logotipos del Municipio de Gral. Rodríguez, varias fotografías así lo demuestran. Pero la frutilla del postre llega cuando Cheong comenta sobre el repentino cambio de titularidad que sufre en una boleta de ARBA que regularmente pagaba a su nombre y que, de un día para el otro pasa a figurar a nombre de un tal Jorge Omar Gómez, quien posteriormente un medio online de Pilar revelaría que sería un puntero político del intendente de la Alianza Cambiemos Nicolás Ducoté, que también se desempeña en nuestra localidad, por ejemplo como el nuevo propietario del semanario ultra oficialista La Hoja y, al parecer, también sería testaferro de un funcionario local, que, todo indicaría, podría ser la figura que se mueve detrás de todo estos movimientos irregulares.
Cheong También les comenta que mediante investigaciones, pudo enterarse que esos terrenos fueron cedidos por particulares a la provincia de Buenos Aires y “no se pueden ni comprar ni vender”. Por otro lado, continúa Graciela, “el concejal Polverini (presidente del bloque de Concejales de la Alianza Cambiemos, fuerza política que conduce Darío Kubar) consiguió un papel en la municipalidad donde decía que este predio lo compró Transportes La Perlita”. Groccia manifiesta que no se pueden comprar ni vender “salvo que pase por el Concejo Deliberante y hagan los papeles como corresponde”, algo que fue descartado por varios concejales, inclusive por los dos oficialistas que llegarían minutos más tarde hasta el lugar del corte, ubicado sobre Corrientes, esquina Sandoval. Groccia también les afirmaría que si no existe ningún proyecto relativo a la vente del terreno en el HCD “es obvio que no se puede construir nada acá”.
Francisco Pin y Fabián Polverini se presentan al lugar
Al Director del COM se sumaron luego el Concejal radical Francisco Pin y Fabián Polverini, quien a pesar de ser parte del gobierno municipal, de la gestión de Darío Kubar, dicen desconocer lo que está pasando. Los vecinos también les contaron la situación que vivieron el miércoles 20, cuando un camión de la empresa EMAC volcó juntamente con la batea cuando salía del terreno. Este vehículo, al igual que los tractores que venían detrás, tenían los calcos de la Municipalidad, calcos que, misteriosamente, fueron despegados de los vehículos algunos minutos después. Quizás el dato más relevante que vinieron a comunicar los ediles es que al parecer el intendente Darío Kubar recibiría a “un grupo de 4 o 5 vecinos” en la municipalidad el lunes 25 de septiembre, temprano por la mañana. Polverini además manifestó que “nadie tiene el derecho de sacarla, ella tiene el poder posesorio” y además que esta “pidiendo un informe para saber que hacen esas máquinas acá”. Pin, por su parte les remarco a los vecinos que tenía el compromiso de “que el intendente las atienda”. Pero una de las familiares manifestaba la intranquilidad general de los vecinos a cerca de como se les garantizaría que no entren más maquinas a trabajar, cuando es el mismo municipio el que manda la maquinaria a trabajar, según las imágenes de los camiones y lo que los mismos conductores le habrían afirmado a Cheong. En ese momento es Groccia quien, textualmente sostiene: “Yo te garantizo que no va a entrar ninguna máquina”.
Acordonamiento de la zona
Luego de más de 2 horas de corte, los funcionarios de las patrullas municipales llegaron al lugar con unos carteles del municipio que fueron colocados en el lugar por donde entraba la maquinaria a trabajar, señalizando que dicho espacio, a partir de ese momento, era un “inmueble en Custodia Municipal”, según la ordenanza 3680/14. Minutos antes se había sumado al staff de funcionarios Luis Billone, Director de Transito que, junto con Groccia, el comisario y personal del COM recorrieron el frente de los lotes, observando inclusive la pala mecánica de EMAC que quedó varada el pasado miércoles en el barro, dentro del terreno, como la prueba más cabal de que allí estaba irrumpiendo maquinaria no habilitada. El frente del lote también fue acordonado con cinta roja y blanca para impedir el acceso y el comisario se comprometió con los concejales a incrementar la vigilancia en el lugar.
Si algo quedó claro en la jornada, es que en ese lugar se estaban llevando adelante trabajos de forma irregular. Resta saber exactamente quien fue el responsable de vender a una empresa privada terrenos no habilitados para la compra venta, al igual que desentrañar qué papel juega en esta situación Jorge Omar Gómez, y que funcionario local estaría proporcionando permiso municipal para llevar adelante trabajos en dichas tierras.
Por el momento el bloque del Frente para la Victoria ya presento en el HCD un pedido de informe sobre varios de estos interrogantes. Resta saber cual será también la respuesta del intendente Darío Kubar y su papel o vinculación con los hechos acontecidos. Los vecinos, a fuerza de solidaridad y organización, lograron por el momento que la situación se visibilice y que, según se comprometieron los funcionarios, no entre más maquinaria al lugar.