La onda expansiva de las medidas dictadas por el presidente Javier Milei, que atacan directamente el bolsillo de los trabajadores, llego a General Rodríguez de forma directa, con la suspensión del otorgamiento de créditos que brindaba la Unidad de Atención Integral (UDAI) de Anses ubicado en nuestro distrito.
Si bien los rodriguenses ya sufren, como el resto de los argentinos, un saqueo mediante el despegue brutal de aumentos de precios, a esto se suma también la imposibilidad de acceder a créditos con baja tasa de interés que venia otorgando el organismo de previsión social.
Valeria Chulman, quien se encontraba al frente de ese organismo, renuncio a la jefatura y continúa trabajando en el Anses. Como ex funcionaria del organismo, Chulman confirmó la información que ya venia circulando en distintos medios nacionales sobre la suspensión del otorgamiento de créditos.
Es tal el nivel de improvisación y desconcierto del nuevo gobierno nacional que, por el momento, la ex funcionaria manifestó que no hay ningún tipo de novedad sobre quien será el o la nueva jefa que se desempeñará en el Udai local.
De esta manera, jubilados y jubiladas, que podían obtener prestamos a tasas muy inferiores a la de los prestamos otorgados por entidades bancarias, ya no podrán contar con estos beneficios. Lo mismo sucedió con los préstamos que podían solicitar trabajadores en relación de dependencia o monotributistas.
Poco tiempo antes de que se imponga Milei en los comicios presidenciales una gran cantidad de gente se había anotado para acceder a estos prestamos y debido a ello se les dieron turnos de hasta tres meses. Esos prestamos que aun no han sido otorgados serán sometidos a revisión por la nueva gestión nacional del Anses, por lo que no se sabe aún que pueda suceder.
Otra de las grandes incertidumbres que giran en torno al organismo de previsión social es si seguirá vigente la actual movilidad jubilatoria, que se actualiza cada 3 meses según los índices de inflación o si, por el contrario, esto dejara de funcionar y los aumentos se otorgaran discriminadamente según los desee o no el poder ejecutivo, tal como lo disponga el presidente Milei.
Chulman informo a través de medios locales que si esta confirmado el pago del bono de 55 mil pesos para los jubilados, que ya había sido dispuesto por el gobierno saliente. Además, agregaba, entre el 15 de enero y el 31 de marzo de 2024, se producirá la reapertura del plazo para la presentación del Folleto de Asignación Universal por Niño (AUH) correspondiente al periodo 2023 para las personas que aún no lo hayan hecho. En esta ocasión, el proceso se realizará en línea a través de mi ANSES.
Mediante esta presentación, comentaba la ex titular del Anses de Rodríguez, las familias acreditan que hayan realizado los controles de salud, vacunación y educación de niños y adolescentes. A su vez, se habilita el cobro del 20 por ciento del suplemento acumulado durante el año anterior. Las personas que tenían el formulario completo e iban a recogerlo en persona pueden seguir acercándose a las oficinas del Anses.