Con la participación de organizaciones sociales, políticas y sindicales se realizó la Charla debate sobre la baja de la edad de imputabilidad a los menores.
[dropcap style=’box’]A[/dropcap] comienzos de mes el gobierno de la alianza Cambiemos-UCR, ha vuelto a reflotar una discusión que suele hacerse presente en épocas pre electorales, la baja de la edad de imputabilidad a los menores. El Gobierno quiere bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años. Para ello Macri planea realizar cambios al actual código penal vigente. La intencionalidad de dicha medida ha recibido múltiples críticas tanto de sectores de la oposición como de organismos internacionales.
Con motivo de discutir críticamente dicha medida, se realizó en el centro de formación profesional de Atilra, cito en Av. España 434, un debate abierto sobre el tema. Del mismo participaron representantes gremiales de Atilra, CTA y ATE, representantes de organismos sociales, agrupaciones políticas como Somos Rodríguez, Martín Fierro, Diez de Septiembre.
El encuentro que comenzó a las 18 hs contó con una nutrida presencia de asistentes, quienes participaron activamente en las más de dos horas que duró el debate.
Omar Giuliani, referente de Ruca Hueney y del espacio Niñez y Territorio, fue quien coordinó el encuentro, y manifestó al respecto: “Nosotros venimos hoy con la campaña No a la Baja que se lanzó el 11 de enero, en el teatro Eva Perón desde ATE nacional. Parece ser que siempre estos debates se reflotan en épocas electorales, y que a la hora de presentar proyectos para mejorar la vida de nuestros pibes la única forma que se piensa desde la derecha es encarcelarlos”.
Al respecto de la intención de la medida, Giuliani, manifestó: “Nosotros creemos que discutir la baja de imputabilidad solamente, es un recurso de la derecha para correr el verdadero eje de discusión, hoy el Indec dice que en la Argentina los pibes de 0 a 14 años, la mitad son pobres, es decir casi cinco millones de chicos. Creemos que el verdadero eje de discusión es ver como se realizan políticas públicas que garanticen los derechos de nuestros pibes, pibes que son sujetos políticos y sujetos de derecho. No puede ser que en un país que tiene para alimentar a más de 400 millones de personas en el mundo, no pueda alimentar a los chicos que son su futuro”.
Además comentó: “Celebro que esta reunión se haya hecho en Atilra, el lugar de los trabajadores, porque este es un problema de la clase trabajadora, a los que quieren criminalizar es a los hijos de los trabajadores que se han quedado sin trabajo y que viven en los territorios más marginalizados del país”, y agregó: “No hay posibilidad de discutir niñez e infancia digna, sino discutimos la matriz productiva de nuestro país”.
Por su parte el Concejal Mauro García, manifestó: “Fue un encuentro muy interesante con organizaciones que viene trabajando en niñez y adolescencia, con docentes, en fin con sectores que tienen experiencia de trabajo con menores y una mirada muy amplia del tema”.
Además recordó su experiencia en la casa de la niñez y manifestó: “Para un chico cambia muchísimo que en vez de contenerlo, ayudarlo, se lo persiga y criminalice. No es la respuesta encerrarlo, no hay estadística en el mundo que demuestre que la reclusión del menor cambie y mejore la situación de los menores. Se revierte con políticas de estado, con políticas de empleo, que los padres tengan la oportunidad de trabajo y por ende brindarle un mejor futuro”.