[intense_alert color=»#8db624″ font_color=»#ffffff» border_radius=»0″ margin_bottom=»30″ padding_top=»5″ padding_bottom=»5″]
13-12-2016 | GABINETE MUNICIPAL
[/intense_alert]
[su_divider top=»no» divider_color=»#b6b6b2″ size=»1″]
El secretario coordinador, se refirió a su rol político y el de la UCR dentro de la alianza Cambiemos. También manifestó que es “injusto” seguir justificando problemas de gestión con “la pesada herencia”.
[su_divider top=»no» divider_color=»#b6b6b2″ size=»1″]
[intense_dropcap]S[/intense_dropcap]antiago Nino, quien fue senador por la UCR y actualmente se desempeña como funcionario dentro de la gestión de Darío Kubar, recordó la figura de Raúl Alfonsín y destacó el rol de todas las agrupaciones políticas en la defensa de la democracia durante su presidencia. Según explicó Nino, aunque hubo altibajos, los logros de la gestión del difunto presidente fueron una “construcción de todos” y aseguró que la UCR actualmente mantiene los ideales democráticos y los principios del radicalismo de aquel entonces.
Santiago Nino manifestó su posición política y remarcó varias diferencias con el oficialismo. Habló en una entrevista por radio en donde se le preguntó por el aumento de las tarifas de servicios y la razón del apoyo de la UCR a la medida. Frente a esto, manifestó un argumento que utilizó el bloque Cambiemos a principio de año: “teníamos que readecuar las tarifas” pero se diferenció al afirmar “no comparto la brutalidad con la que se lo hizo inicialmente.” Agregó también que “hay mucha injusticia” en la aplicación de las subas ya que se asfixia a los sectores de menores ingresos. Luego se le preguntó si la UCR fue escuchada durante los conflictos por las audiencias públicas y Nino afirmó que sí aunque sin especificar en qué, dado que el retroceso momentáneo en las tarifas fue producto de amparos presentados por pymes, intendentes y consumidores, y no por mediación del partido radical.
El funcionario también se mostró disconforme con el oficialismo al afirmar que no está de acuerdo con los subsidios a las petroleras y que se está a la espera de inversiones en materia de producción de energía.
Luego se tocó otro tema delicado para la alianza Cambiemos a nivel nacional que fue la cuestión de las incompatibilidades de ministros con su cargo. El caso emblemático es el del CEO de Shell, José Aranguren, frente al cual Nino afirmó que “mientras no metan sus intereses privados” no debería haber problemas, aunque en práctica y de manera concreta la mayor parte de los CEOs en el gabinete nacional es funcionario y a la vez está vinculado a intereses que les corresponde regular. El secretario coordinador dio algunas definiciones confusas al respecto: en primer lugar aseguró que no todos son CEOs en el gobierno nacional, cuestión que es obvia, aunque parece que ignora que sin son la mayoría y en los sectores más importantes.
La “pesada herencia” y la oposición
Nino también habló de la oposición y realizó varias autocríticas sobre su persona y su rol de gobierno. Según comentó, uno de sus defectos fue encerrarse en la búsqueda de unidad dentro de su espacio y no prestar tanta atención al diálogo con los concejales de la oposición. Sin embargo, aclaró que “creo que es mutuo el problema del diálogo” y destacó su buena relación con los representantes de otros bloques. También hizo referencia a los pedidos de informes, en su mayoría por parte del FPV, que todavía no fueron contestados por parte de la intendencia y sus secretarias. Aunque no dio una respuesta precisa: aseguró que dichos informes serán contestados y que hay ganas por parte de los funcionarios de dar esas respuestas pero no mencionó cuándo ni qué pedidos de informe serán contestados.
Otra de las definiciones políticas que ofreció el secretario coordinador tuvo que ver con la idea de la “pesada herencia”. De acuerdo con sus palabras “es injusto seguir planteandolo” ya que ha transcurrido un año de gobierno desde la asunción de Cambiemos. De todas formas, Nino remarcó que se recibió una herencia “pésima administrativa”, “con las cuentas ahí” pero que no se trataba de un municipio “en rojo”. Sin embargo, inmediatamente agregó que era “un descontrol el municipio que heredamos.”