El pasado sábado se realizó en el barrio Vista Linda un emotivo acto en homenaje a cinco de las tantas víctimas de General Rodríguez, Roxana Olivera, María Luz Coronel, Liliana Fernández, Amalia Gagliardi y Mónica Albano. En esta oportunidad se homenajeó a Mónica, en la casa de su hija Vanesa, quien vivía en el mismo barrio. En el acto estuvieron presentes la directora de Géneros y Diversidad Sexual, Fanny Escudero, la titular de la Secretaría de la Mujer, Niñez, Adultos Mayores y DD.HH., Mariana Galván, familiares de Mónica Albano y autoridades municipales.
Además, durante toda la jornada, desde la Dirección de Géneros y Diversidad Sexual llevaron adelante la inscripción al Programa Acompañar, el cual brinda asistencia psicosocial y apoyo económico para mujeres y personas LGTBIQ+ en situaciones de violencia de género.
Desde la Secretaría de la Mujer, Niñez, Adultos Mayores y DD.HH. brindaron unas palabras a los presentes, agradecieron a la familia de Mónica por permitir compartir este momento con la comunidad, y sostuvieron que debían ponerle nombre y vida a cada una de las compañeras que el patriarcado les arrebató. “El Ni Una Menos ha hecho un antes y un después en la lucha feminista. Nos puso esa fecha que a veces tanto necesitamos para conmemorar, recordar y visibilizar situaciones que son de dolor, pero que también está en nosotras convertirlas en vida”, expresa Galván.
Es por ello, que decidieron invitar y convocar en los cinco barrios, de cada una de las víctimas, a las vecinas y los vecinos para que conozcan, por un lado, a cada mujer arrebatada por el machismo y por otro, la política pública que propone el municipio en relación a esta situación. “Nunca tenemos que dejar de luchar y siempre tenemos que bregar por la visibilización de la política pública, porque puede ser la salida definitiva del círculo de la violencia y que esa persona preserve su vida”, agregó Escudero.
Durante el homenaje, Escudero también procedió a leer una carta de una mujer víctima de femicidio, quien quiso compartir su historia de vida atravesada por el dolor de haber sido golpeada y entregada a una red de trata por el padre de su hija. “Hoy, después de casi 30 años de lo que pase, estoy acá, todavía sanando heridas y marcas que quedan para siempre, pero acá estoy. Acepté esta invitación solo para agradecerles a todos y todas, porque después de casi 30 años alguien me vio, a alguien le importé. Gracias por acompañar cada dolor, cada tristeza, gracias por mirarnos y no juzgar lo vivido”.
Seguido del testimonio, Vanesa, hija de Mónica Albano, recordó a su mamá en pocas pero sentidas palabras. “Era una mujer muy luchadora, dulce, buena mamá. Siempre sonriente y divertida. La vamos a recordar con mucho amor y las nietas también, porque la queríamos mucho y era muy buena persona. Hoy todos recordamos quién era ella”, expresó Vanesa con profundo dolor, quien también agradeció a todos y todas por estar allí presente, para después detallar que Mónica Albano “tenía 51 años y fue asesinada por su pareja de un fuerte golpe en la cabeza en marzo de este año”.
Al finalizar el acto, la familia de Mónica junto a las autoridades municipales, plantaron simbólicamente memoria mediante una pequeña planta, junto a la placa recordatoria de la víctima.
El próximo acto será el viernes 10 de junio en la plaza del barrio Villa San Martín en homenaje a Amalia Gagliardi, quien informaron “fue asesinada en abril de este año por su esposo, quien luego se suicidó”.
El trabajo de la Dirección de Géneros y Diversidad Sexual
La directora de Géneros y Diversidad Sexual, cuenta que reciben diariamente un flujo de entre 30 y 40 personas que se acercan a la dirección y llaman por teléfono, denunciando, solicitando los turnos, ya sea para ayuda social o ayuda psicológica, y otras que consultan por el acompañamiento.
La dirección de género tiene tres ejes: la atención y el acompañamiento en situaciones de violencia, la diversidad y los programas de promoción y prevención. “Una de las políticas sociales más fuerte y quizá con la que más estamos trabajando es con el programa acompañar, que ya tenemos más de 600 inscriptas de Rodríguez. Incluso en esta actividad se acercaron varias mujeres del barrio a consultar y vimos que muchas calificaban. Esto también nos hace ver un poco la situación territorial, porque no se dan muchas denuncias de los barrios, lo que no significa que no existan las situaciones de género, por eso la territorialidad y la accesibilidad es importantísimo”, plantea Escudero.
En cuanto a la promoción y la prevención, realizan este tipo de actividades territoriales en alguna fecha específica. Sin embargo, también están dando talleres en las sociedades de fomento, escuelas y en organizaciones sociales políticas donde tienen grupos de ayuda mutua que funcionan hace 2 meses todos los viernes a las 14 horas en la oficina. Las mismas son reuniones de mujeres que abordan la temática en conjunto, ya que hacerlo colectivamente facilita el proceso de salida como también el hecho de sentirse acompañadas por alguien que está atravesando lo mismo.
Por otro lado, una de las tantas políticas públicas que están pensando a corto, mediano y largo plazo es aquella con la que van a comenzar el 7 de junio, que es la de recibir oficios de los juzgados de familia en lo que tiene que ver con las nuevas masculinidades. “Siempre se entiende la política de género hacia la mujer y la diversidad, pero también el Estado se debe hacer cargo de qué pasa con los varones. Por decisión política del intendente, es la primera vez que esto sucede en Rodríguez y surge desde el municipio como institución. Para nosotras es un salto tremendo poder trabajar con varones violentos y un gran desafío abordar esta problemática”, cuenta la directora.
Por último, tienen como objetivo hacer un relevamiento para poder tener una base de datos de todos los femicidios de General Rodríguez, “ya que al no existir la estadística no teníamos la cantidad de cuántas denuncias se hacían, por lo tanto, esta gestión viene un poco a reparar esa situación”, agrega.