En el marco de una nueva conmemoración, la sexta, del Ni Una Menos, la Dirección de Géneros y Diversidad de la Municipalidad de General Rodríguez, que está a cargo de Fany Escudero, llevó adelante, en la Plaza Central, una jornada de concientización sobre la violencia de género.
Después de hacer referencia a la fecha convocante, se entregaron a la comunidad volantes donde se incluyó la información necesaria (teléfonos, direcciones, etc.) que hay que tener ante cualquier situación de violencia de género, principalmente a donde poder dirigirse para encontrar acompañamiento.
También se realizó la presentación de las promotoras territoriales de género y diversidad, titulares del Potenciar Trabajo, que se están capacitando a través del programa “Tejiendo Matria”, dependiente del Ministerio de Mujeres de la Nación. “Les entregamos los materiales de formación y las credenciales. Lo que van a hacer es brindar acompañamiento a mujeres en situaciones de violencia, en todo lo que tiene que ver con la ruta crítica, desde que hace la denuncia hasta que se recibe la medida cautelar. Este es un derecho otorgado por ley, y la gestión del Intendente Mauro García para que se cumpla apuesta fuerte a ese rol de las acompañantes para dar la batalla en el territorio” indicó Escudero a VdP Noticias sobre la función puntual de las mismas. Además, la funcionaria puntualizó: “Nos sentimos orgullosas de formar parte de una gestión que pone en valor, este tipo de acciones, además de tomar en cuenta las fechas que son importantes para el colectivo feminista que lleva adelante una lucha milenaria por la cual se han conseguido derechos”.
Durante la Jornada el Intendente Mauro García se hizo presente en el lugar junto a Victoria Tolosa Paz, presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. Dirigiéndose a las mujeres presentes, el jefe comunal expresó: “más que nada, quiero rescatar el rol de las compañeras que se están capacitando para resolver desde la perspectiva comunitaria las situaciones de violencia que se presentan en los diferentes barrios de nuestra ciudad, y reafirmar nuestro compromiso de seguir trabajando fuertemente en ese sentido”.
Por su parte Tolosa Paz enunció: “Después de 6 años de esta lucha en la calle, el ni una menos sigue siendo la expresión de las políticas que tenemos que implementar, y que en principio tiene que ver con que no haya una sola muerte más en la Argentina producto de la violencia patriarcal”, y seguidamente agregó: “A pesar de que hoy no podamos estar marchando, es un orgullo saber que, en cada territorio de la Argentina, como hoy acá, hay compañeras alzando un pañuelo violeta, que representa la radicación absoluta contra las violencias”.