Dirección: Elena Varela
Año: 2011
País: Chile
Género: Documental
Duración: 106 minutos
Protagonistas: El pueblo Mapuche
El documental Newen Mapuche: la fuerza de la gente de la tierra, relata la lucha de las comunidades Mapuches por recuperar sus tierras y los costos que han tenido que enfrentar frente a las políticas de represión del Estado Chileno, a través de la aplicación de la ley antiterrorista a sus líderes, judicializando su protesta.
En este contexto y ante el asesinato del joven mapuche Alex Lemun, la cineasta Elena Varela emprende un viaje de investigación con el fin de contar la historia de los 10 últimos años de resistencia de este Pueblo. Recopila distintos antecedentes, conoce de cerca a algunos de sus líderes, presos políticos y comuneros clandestinos, quienes relatan las razones de su lucha.
El Estado chileno implementa distintas estrategias para detener este movimiento social y Elena va registrando este proceso, pero no advierte que estaba siendo investigada y perseguida por agentes de inteligencia del Estado. El 07 de mayo del año 2008 es detenida bajo montaje judicial en proceso de filmación y le es requisado todo su material fílmico. La documentalista narra esta historia desde su propia vida y experiencia de persecución política.
Hasta aquí lo publicado en la edición de esta película que nos da cuenta de las vicisitudes que tuvo la creación de la misma.
Podemos observar la apropiación de las tierras de los pueblos originarios en función de interés y objetivos comerciales de multinacionales dispuestos a arruinar el ecosistema amparados por las leyes que dictan gobiernos adictos en Chile. Un proceso, que se empieza a dar en Argentina con los mismos procedimientos usados allende los Andes. Usan el mismo tono de desproporcionada violencia, como lo propone el funcionario presente en el escenario de los hechos dolorosos a los que estamos asistiendo los argentinos. Están dispuestos a actuar indiscriminadamente, como lo demuestran los allanamientos y la detención arbitraria de sus miembros. Esto, lo hemos presenciado esta semana, con la falsa pretensión de la búsqueda de nuestro compatriota Santiago Maldonado, victima cada vez más evidente, de una desaparición forzosa. No es ajeno a todo este proceso, el hecho de que dentro de poco, debe ratificarse o no, la ley 26.160 que ampara la ocupación de las tierras por los Mapuches, que fueran en su momento usurpadas por el grupo Benetton.
Discusión sobre esto post