Seis años atrás, de la mano de tres amigos fanáticos de los cómics y el animé, surge la idea de abrir un local en General Rodríguez. “Un día entré a una comiquería de Capital Federal y compré mi primera historieta de The Walking Dead. A partir de ese momento sentí que tenía que ir por este lado”, cuenta Daiana Mansilla, quien lleva adelante el proyecto junto a Esteban Angeli y Maximiliano Zuchelli. Así fue como, con a la ayuda de sus familias, abrieron su primer espacio propio en la calle Intendente Manny, justo frente a la plaza.
Al principio fue difícil conseguir sus propios clientes, dado que en ese entonces la cultura pop, del cómic y del animé no se vivía con el mismo furor que hoy. “Fueron tres años de remarla todos los días. Estábamos en un lugar muy escondido, solamente nos conocían los chicos que salían de las escuelas y había muy pocos consumidores”, recuerda Mansilla. Por otro lado, menciona que durante los comienzos sólo tenían un pequeño stand de cómics y otro específico de Marvel, y que solo contaban con un stock de 200 revistas.
Fue en el 2019 cuando finalmente se mudaron al sitio donde se encuentran hoy, ubicado en la calle Carlos Pellegrini 857. Sin duda, estar en el centro les permitió darle mayor visibilidad a su trabajo. “Cuando nos mudamos acá empezamos a ampliar nuestro stock. Algunos clientes nos siguieron acompañando y muchos otros nos conocieron por primera vez. En su mayoría ingresan al local por curiosidad y nosotros les comentamos un poco sobre este universo y les gusta, es un camino sin retorno”, relata Mansilla.
Actualmente, además de vender cómics y mangas, venden figuras de acción, novelas, merchandising, auriculares, indumentaria y consolas. Además, el crecimiento de Nerdland se dio de forma paralela a la popularidad de las grandes plataformas y la creación de series basadas en cómics, que hicieron furor y produjeron un mayor interés por parte de los fanáticos. En cuanto al público que entra al local, Mansilla destaca que no hay distinciones de edades. “Vienen muchos adolescentes, pero el público más consumista son los mayores de 28 años. Se trata de gente que, cuando era chica, no tenía la posibilidad de adquirir un cómic y que ahora trabaja y puede darse ese gusto”, menciona.
Talleres artísticos
Desde Nerdland también llevan adelante distintos cursos para que más chicos y chicas se puedan acercar al arte de una forma distinta y entretenida. Uno de los talleres está enfocado en el público adolescente y adultos, donde se espera que puedan realizar su propio cómic. Durante la cursada, que tiene una duración de ocho meses, van incorporando nuevas técnicas sobre cómo elaborar la tapa, la contratapa, las viñetas y las historias. Además, para muchos se trata de un primer acercamiento al mundo del dibujo.
Por otro lado, durante el mes de noviembre realizarán un curso de perspectiva y anatomía de personajes, para conocer las características que deben tener los superhéroes, monstruos y villanos. Las inscripciones se encuentran abiertas y los cupos son limitados. Además, recientemente iniciaron un taller de arte digital donde el objetivo es enseñar «cómo convertir tu arte en tu trabajo«. En este espacio se brindan técnicas para perfeccionar el uso de la tableta gráfica, cómo utilizar los programas más populares para digitalizar el arte, y de qué manera funcionan estas plataformas.
Estos tres talleres se dictan de manera presencial y son arancelados. El dictado de los cursos se encuentra a cargo de Ricardo Silva, historietista, caricaturista y creador del cómic «Tucumán» y «Tinkunako». En ese sentido, Mansilla destaca la importancia de darle difusión a los cómics y artistas nacionales. “En Argentina tenemos muchas editoriales, como Capitán Barato o Libera la Bestia, nuestra idea es siempre darle prioridad y visibilidad a lo nacional”, sostiene. Quienes estén interesados en realizar estos cursos, pueden consultar sobre inscripciones, aranceles y modalidad a través del siguiente número: 11 2563-5696.
Exposición local de manga, animé y cómics
Desde Nerdland también llevan adelante, en coordinación con la Municipalidad de General Rodríguez, la organización de la «Fantastic Experience», el evento que reúne a los fans del animé y que se estará desarrollando el 20 y 21 de agosto en el Polideportivo Municipal del municipio. La exposición estará abierta al público tanto el sábado como el domingo de 11 a 21 horas y la entrada será libre y gratuita. Es la segunda vez que se realiza en nuestra ciudad, la anterior había sido en el 2019 y en el 2021 se llevó a cabo en Escobar.
“Van a venir más de 50 artistas y vamos a tener 50 stands con diversas actividades. Va a haber un microcine donde se van a estar pasando diferentes capítulos de series populares, vamos a tener un concurso de cosplay, laberintos de terror, talleres de dibujo, globos aerostáticos y feria medieval”, adelanta Mansilla. Además, se espera que haya propuestas para disfrutar en familia, tanto para niños como para adultos.
Entre los artistas invitados estarán el ilustrador argentino Claudio Aboy, Vagonetix, Maricel Lasetz, pionera en la ilustración con lapiceras de colores, Luis Llopis, entre otros. Además, estarán presentes distintos artistas locales. Sin duda, desde Nerdland consideran que esta es una oportunidad para dar a conocer estas expresiones artísticas y fortalecer a la comunidad de fans del anime que en nuestra ciudad crece a pasos agigantados.