Por Milagros García
Dos cosas me sorprendieron de El lugar donde mueren los pájaros: lo diferente que son los cuentos entre sí y lo mucho que puede hacer Downey en tan poco tiempo. Los cuentos son breves, pero no ahorran en intensidad.
Algunos cuentos pueden haberme gustado más que otros, pero ninguno me dejó indiferente. Y lo más interesante de esta premisa es cómo construye la secuencia de hechos: la tensión sube y sube y sube y cuando explota, el cuento ya terminó. No ofrece consuelo alguno.
Eso es lo único que los 10 cuentos tienen en común entre sí, la desestimación perturbadora de las expectativas. Después proponen una amplia oferta de temas: extraterrestres, nihilistas de campo, caídos que caen y no dejan de caer en el frente de guerra, heridas que se niegan a suturar y prefieren lidiar con el espectro, criaturas incógnitas (o eso preferiríamos creer) que habitan un zoológico, rituales desesperados, crueldades infantiles, viñetas de la crueldad hecha verbo, bovarismo televisivo.
Disfruté particularmente de leer Un ramo de cardos y La piel sensible. En el primero a un campesino que pasa sus horas bebiendo alcohol le encargan cuidar de un caballo con pocas probabilidades de vivir, porque ha sido extenuado más allá de su límite. Es sugestiva la corporalidad decadente de ambos, y también las demandas insolentes de la inercia alcohólica. Pero el corazón del cuento en realidad nos está esperando en otro lado. En La piel sensible, una joven que ha perdido a su pareja convive con su ominosa e involuntariamente dañina presencia mientras intenta sin demasiada certeza construir una nueva vida.
El estilo de Downey es más bien austero, porque la fuerza de su narrativa está en el hilado de los hechos. Sin embargo, cuenta con momentos de gran lucidez y es prodigiosa la construcción precisa de sus secuencias.
Es una obra especialmente recomendada para quienes necesiten sacudirse un bloqueo lector de encima, porque es ágil e interesante, y puede transmitir entusiasmo por la lectura.
Ficha Técnica:
- Idioma: español
- Editorial: Fiordo
- Autor: Tomás Downey
- Año: 2017
- Páginas: 122