El día de hoy trabajadoras del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del barrio Güemes fueron agasajadas por el Intendente Mauro García por atender un parto de urgencia en la sala el martes 7 de diciembre a las 10 de la mañana.
Se trata de la Licenciada en Obstetricia Roxana Pasta y María José Cejas, que habitualmente trabajan en esta sala periférica del populoso barrio rodriguense.
Allí se acercó Yesica, contó Roxana, obstetra también del Hospital Vicente López y Planes, a VdP Noticias. La mujer, paciente de Pasta, quien realiza allí controles prenatales, acudió a la sala pues aseguraba que tenía muchas contracciones. La profesional de la salud evaluó a Yesica en un consultorio y allí mismo debieron iniciar al proceso de asistencia al parto, pues se encontraba en trabajo de parto ya muy avanzado.
En ese momento, comentó la obstetra, se encontraban en el CAPS dos enfermeras, el administrativo y ella. “Como pudimos, porque en general las salas no están adaptadas para asistir a un parto de este tipo, no tienen los kits ni la preparación del contexto de una sala de partos, solamente hay consultorios, improvisamos con las herramientas que teníamos y le tuve que hacer el parto en la camilla del consultorio”.
El acto
El reconocimiento a Pasta y Cejas, realizado por el mandatario municipal, se realizó en el Salón Garrahan y Alli acudieron también Yesica junto a su flamante hijo Benicio. “Esto es algo inesperado, manifestó la obstetra, porque no suele pasar en las salas y por suerte salió todo bien. La idea es equipar las salas lo mejor que se pueda para que si vuelve a pasar esto”.
La doctora comento además que la sala de Güemes es una de las que está siendo actualmente reacondicionada casi desde 0, pues se trata de una de las salas más antiguas del distrito, con consultorios muy chicos y poco personal de enfermería para un barrio tan numeroso. Además, agregó que es fundamental que las salas sean equipadas con material de obstetricia por si algo así vuelve a suceder.