El viernes 6 de marzo por la tarde se inauguró oficialmente el mural homenaje a Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, pintado por los artistas rodriguenses Carlos Autieri y Evelyn Gauto en la puerta del Consejo Escolar de General Rodríguez. Luego también se lanzó la muestra itinerante donde se exponen obras de distintos artistas de nuestra localidad, una iniciativa de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de General Rodríguez.
La presidenta del Consejo Escolar, Mariana Balbi, agradeció la presencia de los presentes, entre los que se encontraban funcionarios municipales, concejales, trabajadores y trabajadoras de la educación y a Hernán Pustilnik, compañero de trabajo de Sandra y Rubén en la escuela 49 del barrio San Carlos del distrito de Moreno. Además participo de la inauguración el Intendente Mauro García, quien también recorrería el pasillo del Consejo Escolar, primer destino donde se estaban exhibiendo las pinturas de la muestra itinerante.
El consejero escolar Sebastián Coelho aseguro que desde el organismo luchan día por la educación pública, para mejorar las escuelas para que sean “dignas y seguras”. Luego invitó a Mauro García a destapar el mural, junto a las autoridades del consejo y a los artistas.
El intendente destacó la importancia de rescatar las figuras de Sandra y Rubén, asegurando que la pérdida de trabajadores de la educación significa “un dolor muy grande en la sociedad por el valor que genera un maestro o una maestra. Es como la perdida de una madre”. También agregó que el dolor es aún más grande cuando se sabe que “se pierde una vida por causas que pueden ser prevenibles y evitables”.
Para finalizar, el Intendente Mauro Gracia informo que a pesar de la situación terrible que se recibió en materia educativa en el distrito, “pusimos todo el esfuerzo, presupuestario incluso, pero que también responde al esfuerzo de nuestras compañeras y compañeros, que han estado mucho tiempo trabajando ad honorem. Solo en el Riesgo inicio hemos invertido más de 10 millones de pesos”.
Pustilnik, sostuvo que ese acto fue “como una caricia al alma, después de todo lo que pasamos y seguimos pasando” y agregó que tanto Sandra como Rubén “dejaron su vida en una escuela pública, ellos lucharon toda la vida por la escuela pública y tenían una solidaridad enorme con sus compañeros, con sus alumnos y alumnas de la escuela N°49”.
La Directora del área de Cultura de la Municipalidad, Graciela Ocampo, afirmo que los docentes fallecidos eran un ejemplo, y que también “lucharon por el arte, por las orquestas, por las pinturas”.
A su vez, la funcionaria presento la muestra itinerante que se exhibió en el pasillo del Consejo Escolar y que se seguirá exponiendo por algunos días más, para luego ser expuestas en otros edificios públicos y también privados; una forma de dar a conocer a los artistas locales y a sus producciones artísticas.
Finalmente, Carlos Autieri, uno de los artistas plásticos, agradeció a todas aquellas personas que pasaron por el Consejo y brindaron su aliento y cariño. También algunos de ellos conocieron a Sandra y Rubén y compartieron sus anécdotas con los artistas, “con ese espíritu se fue pintando el mural”, concluyó Autieri.