Hace cuatro años atrás, un 8 de octubre del 2016, era asesinada Lucía Pérez, una joven de 16 años de Mar del Plata. La habían drogado, habían abusado de ella (según indicó la funcionaria María Isabel Sánchezvía, vía vaginal y anal, no solo por el hombre que lo hizo sino también utilizando un objeto, como pudo haber sido un palo) y luego la abandonaron, bañada y vestida, sin vida en un hospital.
Los tres imputados en el caso fueron absueltos por los delitos de abuso sexual y femicidio por el Tribunal Oral 1 de la ciudad balnearia. Desde entonces su familia luchó hasta lograr que el fallo fuera anulado en agosto pasado por el Tribunal de Casación Penal, que ordenó que se realice un nuevo juicio oral contra los acusados, por considerar que el proceso contenía «intolerables prejuicios» y «suposiciones basadas en estereotipos de género».
La madre de Lucía aseguró ayer en la movilización que se hace año tras año recorriendo las calles marplatenses, que su hija «hace cuatro años que no tiene Justicia», y pidió que el nuevo juicio oral se realice «cuanto antes y sea lo más ágil posible».
Como en distintas partes del país, General Rodríguez también se sumó al reclamo. Integrantes del espacio de Juventud y Mujeres de la Agrupación Somos Rodríguez realizaron un mural colectivo sobre la Avenida San Martín. “Era una chica llena de vida, y le arrebataron la vida tres personas que aún siguen impunes” indicaron a VdP Noticias.
Además, puntualizaron que el caso de Lucía fue sumamente importante para todas las mujeres en Argentina, que, luego de su femicidio, se organizaron e hicimos el primer paro general de mujeres en lucha contra las violencias que no cesan. “Nos siguen matando todos los días, por eso continuamos remarcando la importancia de implementar la Ley Micaela, y poder construir un poder judicial con perspectiva feminista que pare con tantas injusticias” aseveraron.