Estudiantes de la Fraternidad realizan mural alusivo a la fecha. Durante la jornada también se reclamó un establecimiento para el funcionamiento de la escuela secundaria.
[dropcap style=’box’]E[/dropcap]l día viernes 21 de octubre, estudiantes de la Escuela secundaria N° 7 del Barrio “La Fraternidad” realizaron un Mural, junto a su profesora de arte, por el Día del Respeto a la diversidad cultural.
Cada año los diferentes actos de la escuela están organizados por un grupo de profesores, este año el acto estuvo a cargo de los profesores de educación física y de arte respectivamente.
Paralelamente, en el momento en que se realizaba la obra, en la plaza se montó una escenario donde tocaron algunas bandas y las murgas hicieron sus tradicionales matanzas.
La profesora de arte, Analia Vieyra, nos contaba en el lugar que los días en que el clima acompaña suelen trabajar en la plaza, y como en esta oportunidad estaba dentro del grupo de profesores que organizaban el acto escolar decidió realizar el mural.
Vieyra, que se encontraba con un grupo de estudiantes en la plaza, ubicada frente al colegio, pintando el paredón que rodea la iglesia del barrio, explicó la composición de la obra: “Para que el mural tenga más colorido, tratamos el tema de los elementos, como el fuego, el aire, la tierra y lo combinamos con la bandera Whipala, que es la que representa la diversidad cultural, una bandera que se cree que tiene más de mil años y representa también la unidad. Cada color tiene un significado, el violeta representa la organización política y armónica de los pueblos, ya hace años pensaban en eso, el amarillo simboliza la fuerza y la energía de la humanidad, el blanco la trasformación, el poder y el tiempo, y la trasformación que produce el tiempo, otra cosa que esta cultura destruye, por que castiga el paso del tiempo sobre todo en las personas, porque si sos viejo no servís directamente. Todas cosas que este sistema capitalista y patriarcal nos fue imponiendo. La gente que vivía acá antes de la llegada de los españoles tenía otra filosofía de vida y vivían en armonía con la naturaleza, el naranja es la educación y la cultura, el rojo es la tierra, simboliza lo que produce la tierra y el azul el cosmos y las estrellas”.
El problema de no tener edifico propio
La Escuela Secundaria N° 7 funciona en el edifico perteneciente a la escuela primaria N° 13 del barrio por no contar con un edificio propio, por ello la profesora Vyeira aprovechó la oportunidad de los medios presentes para hacer el reclamo.
“Nuestra fantasía es tener una escuela (…) Cuando empezó el séptimo, octavo y noveno en los 90 comenzamos a funcionar en el edifico de la escuela primaria por que el secundario esos tres años formaban parte de la primaria, después se separó y la secundaria sigue en la escuela primaria, es decir hay un salón para la directora de la primaria y uno para la de la secundaria. Nosotros ocupamos salones que debían ser de la escuela primaria, de hecho hay dos cursos que funcionan en el comedor de la primaria, además de todo lo que representa, adolescentes conviviendo con chicos chiquititos. En los recreos, hay un patio que nosotros no lo podemos usar, cuando salen los chicos de la primaria al recreo los más grandes no pueden salir a ese patio, es una convivencia difícil además de que nos merecemos un edificio”.