De cara al aniversario número 45 de la Noche de Los Lápices se realizó una muraleada colectiva desde el día miércoles hasta horas de la mañana de este jueves, en intendente Manny, entre Primera Junta y Benjamín Páez. La jornada estuvo organizada por la Corriente Peronista 13 de abril en conjunto con la agrupación Hijos de la Provincia de Buenos Aires.
La jornada contó con la presencia de otras agrupaciones políticas y sindicales como Kolina, Nuevo Encuentro y Atilra, además del artista Marcelo Fernández, conocido como “El Fantasma”, quien se encargó de darle forma a la obra.
Reinaldo Cartu Torres, Jefe del bloque de concejales del Frente de Todos, y referente local de la agrupación convocante manifestó sobre la fecha: “Estamos recordando a los estudiantes que fueron víctimas del terrorismo de Estado, recordando que muchos de los derechos que hoy tenemos, son posibles debido a la lucha que llevaron adelante. Sin dudas son el ejemplo de que sin importar las dificultades, los y las militantes nunca claudican en su intento de construir una Patria Más justa. Es importante recordar la lucha que dieron, levantar sus banderas, y continuar su legado”.
La Noche de los lápices
El 16 de septiembre de 1976 estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata fueron secuestrados por el Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército y por la policía de la provincia de Buenos Aires, dirigida en ese entonces por el general Ramón Camps, en plena dictadura.
Fueron diez, Francisco López Muntaner, María Claudia Falcone, Claudio de Acha, Horacio Ángel Ungaro, Daniel Alberto Racero, María Clara Ciocchini, Pablo Díaz, Patricia Miranda, Gustavo Calotti y Emilce Moler. Tenían entre 16 y 18 años y militaban en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), organización estudiantil de filiación peronista. Cuando fueron detenidos estaban al frente de la lucha por el boleto estudiantil secundario. Emilce, Patricia, Pablo y Gustavo fueron los únicos sobrevivientes.