[intense_alert color=»#8db624″ font_color=»#ffffff» border_radius=»0″ margin_bottom=»30″ padding_top=»5″ padding_bottom=»5″]
09-01-2017 | SERVICIO ALIMENTARIO ESCOLAR Y “ERRORES” EN LOS PAGOS DEL INCENTIVO DOCENTE
[/intense_alert]
[su_divider top=»no» divider_color=»#b6b6b2″ size=»1″]
María Eugenia Vidal comenzó el proceso de traspaso de este servicio a las orbitas de los municipios; por el momento se implementará un plan piloto aunque la idea es extenderlo a todos los municipios. Además, por un “retraso en la transferencia”, no abonaron los fondos del Incentivo Docente. Claudia Guerra nos habló de las formas en que afectan estas medidas a nuestro municipio.
[su_divider top=»no» divider_color=»#b6b6b2″ size=»1″]
[intense_dropcap]L[/intense_dropcap]a semana pasada se conoció mediante la publicación en el Boletín Oficial, que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, encabezado por la funcionaria de la Alianza Cambiemos, María Eugenia Vidal, oficializó el proyecto de traspaso del Servicio Alimentario Escolar (SAE) a las orbitas de los municipios. Los mismos deberán firmar un acta acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Social. Por el momento este traspaso se encuentra atravesando una prueba piloto, por lo que un grupo reducido de municipios realizará esta readaptación. Además, el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente no se realizó, a pesar de que figuraba en los recibos de sueldos de los trabajadores de la educación; argumentaron mediante un comunicado que el “error” se debió a un “retraso en la transferencia” debido a «La alta carga administrativa asociada al cierre del año…”.
Para hablar de estos temas y de qué forma tocan al municipio de General Rodríguez, charlamos con la concejal Claudia Guerra, integrante del bloque de concejales del Frente para la Victoria y ex Presidenta del concejo escolar, que nos decía que “en lo que se refiere al Servicio Alimentario Escolar, la provincia arranca con una prueba piloto, 12 distritos van a firmar el convenio con el Ministerio de Desarrollo Social. Nosotros lo que vemos en ese documento, en ese convenio, es que el Ministerio va a aportar los recursos y la municipalidad los recursos humanos”. De hecho, según el decreto 2077, se establece que la provincia aportara los fondos para el SAE en lo que respecta a alimentos, gastos de transporte, administración mantenimiento y equipamiento y combustible envasado, mientras que los municipios se harán responsables de aportar los “recursos humanos”, además de la infraestructura, los servicios y el mantenimiento de las dependencias.
Al respecto, Guerra manifestaba que este traspaso “Nos parece una locura, que se metan en el tema del personal. Hasta ahora el Concejo Escolar maneja los recursos que manda el Ministerio de Desarrollo social y también maneja la designación del recurso humano y todo lo que tiene que ver con lo que es el trabajo del personal auxiliar, que son cocineros y ayudantes de cocina. Nos parece una barbaridad que las municipalidades se metan en el área de trabajo de cocineros y ayudantes de cocina. No tenemos idea de cómo los va a designar, que es lo que va a hacer con el personal que ya está”.
El norte ideológico de la gestión encabezada por Mauricio Macri no permite trazar el mejor de los panoramas, en este sentido agregó: “Uno podría pensar que no van a modificar nada, no van a tocar el personal. Pero como se está manejando este gobierno con respecto a los trabajadores podemos esperar cualquier cosa”.
Con respecto a General Rodríguez, la concejal del Frente para la Victoria aclaró que esta transferencia no se aplicará por el momento, ya que por ahora solo se está implementando un plan piloto; “la verdad, esperamos que no pase nunca. Esperamos que este plan piloto se quede en eso y que las cosas vuelvan a manejarse como antes e inclusiva ya no con un convenio firmado entre ministerios, sino con una ley que proteja el Servicio Alimentario Escolar que se brinda a los alumnos de la provincia de Buenos Aires, como lo propusimos nosotros desde el bloque, como lo propuso en apoyo al proyecto de ley que propuso el bloque de diputados del FPV en la provincia de buenos aires”.
Otra de las grandes novedades de la gestión Vidal, cuadro político PRO formado en la Universidad Católica Argentina y en el Grupo Sophia, es el no pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente. Aunque figuraba en los recibos de sueldos, los trabajadores docentes se encontraron al momento de cobrar sus salarios con que el monto abonado en calidad de Incentivo Docente (aproximadamente el 10 por ciento del salario) no había sido retribuido. Según informaron desde el gobierno provincial «se ha verificado un inconveniente en la acreditación de los haberes correspondientes al mes de diciembre último«, error administrativo que, aparentemente, habría tenido origen en «La alta carga administrativa asociada al cierre del año”.
Como para muchos, Claudia Guerra sostiene que la raíz del problema podría haber sido otra: “El tema de la falta de pago del incentivo docente a toda la provincia de Buenos Aires no hace más que dejar en claro quienes son los que están gobernando. Yo creo que no fue una cuestión sin darse cuenta, no fue por la alta carga de tarea administrativa de fin de años, fue un mensaje, porque no se metieron con cualquier cosa, se metieron con esa suma que fue producto de una larga lucha de los trabajadores docentes organizados y apoyados por todo el país, creo que fue demostrar que ellos pueden hacer lo que quieran, con los logros de los trabajadores, y creo que por eso no fue casual, eligieron un símbolo muy representativo de lo que ha sido la lucha gremial docente organizada en nuestro país”.