El día sábado 29 de octubre se realizó el primero de una serie de encuentros de mujeres en el Sindicato de Trabajadores Municipales, donde el eje del mismo se trató de mujeres y sindicalismo. El encuentro estuvo a cargo de la Secretaría de la Mujer, Niñez, Adultos Mayores y DDHH acompañada por la Dirección de Género y Diversidades. Allí se plantearon diversos temas relacionados al rol de la mujer en el sindicalismo valorando este último como una herramienta de organización, que busca mejorar las condiciones y fortalecer los lazos de solidaridad entre compañeras.
El mismo contó con la presencia de Claudia Lazzaro, Directora de Políticas de Trabajo y Cuidados para la Igualdad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades de la provincia de Buenos Aires, Vanesa Siley, Diputada Nacional y Secretaria General de FESITRAJU, Lidia Fernández, Subsecretaria de Políticas Transversales de Género del Ministerio de Géneros y Diversidades de la provincia de Buenos Aires, Andrea Herrera, Delegada de la Comisión Interna de Mastellone y miembro de la Comisión Directiva de Atilra General Rodríguez, Vanesa Trossero, referente de ATE, Mirna Santillán, secretaria de la mujer del Sindicato Municipal y directora del Museo Histórico y el intendente municipal Mauro García.
En representación de nuestro distrito, la referente de ATE, Vanesa Trossero, agradeció la invitación al encuentro y sostuvo que desde el sindicato continuarán acompañando la gestión y resaltó la gran participación que tuvieron en estos últimos tiempos. En relación a esto último se sumó Mirna Santilán, desde el STM, quien agregó que el mismo evolucionó con respeto a las mujeres y género. Destacó la presencia y participación de mujeres en las mesas paritarias, ya que antes nunca eran invitadas, y hoy se encuentran presentes cada vez que hay una mesa de negociación. Por último, sostuvo que una de las luchas que deben poder aunar es la situación, por ejemplo, de un trabajador barrendero, quien teniendo antigüedad debe pagar impuesto a las ganancias. “Las mujeres estamos preparadas para poder estar también en esas luchas y poder generar beneficios que sean para todas y todos los trabajadores”, expresa Santillán.
Andrea Herrera, Delegada de la Comisión Interna de Mastellone y miembro de la Comisión Directiva de Atilra General Rodríguez, cuenta que una de las actuales luchas que vienen dando con sus compañeras es la de la ampliación de cantidad de puestos dentro del área de producción. Además, realizó un pequeño recorrido por los derechos conquistados dentro de los espacios laborales y agradeció la decisión política por parte del secretario general, Heber Ríos; entre ellos lograron tener un lactario en Mastellone Hermanos, vestuarios y duchas para mujeres, los cuales solían ser sólo para trabajadores varones.
Por otro lado, sostiene que Atilra continúa trabajando desde las bases de la seccional de General Rodríguez para que a lo largo del país haya una Secretaría de Género y Diversidad. “Tenemos el protocolo de violencia de género qué gracias al acompañamiento de compañeras de destino y de camino logramos tenerlo a nivel nacional. Y hoy Mastellone Hnos. se convirtió en la primera láctea en todo el país que adhiere a este protocolo, y eso se debe a la lucha que damos como trabajadoras organizadas, desde el sindicato”, señala Herrera.
“Nuestro mensaje desde Atilra es militar el territorio, porque no hay solución sindical si no hay solución política. Las banderas del feminismo se tienen que luchar y levantar diariamente porque siempre va haber alguna cosa más urgente que un tema de género. Desde mi lugar de delegada, de compañera militante, nos sumamos a tejer lazos con organizaciones sociales políticas y sindicales para que en nuestro distrito y la patria reine el amor y la igualdad”, expresa Herrera.
Uno de los puntos en los que se hizo hincapié fue en reivindicar el papel de las mujeres sindicalistas. “Tenemos que reivindicar esa construcción, porque es producto de la militancia gremial de muchas compañeras que abrieron el camino para aquellas que no tenían la posibilidad de ocupar lugares donde se toman las decisiones”, sostiene Lazzaro.
“Hoy la construcción del sindicalismo que queremos, pero también del gobierno que queremos, y tiene que ser con nosotras dentro de todas las mesas de discusión. Tenemos que empezar a discutir sobre trabajo, porque no estamos en todos. La división sexual del trabajo sigue existiendo porque van a seguir existiendo oficios feminizados si nosotros no rompemos con algunas cuestiones”, subraya Lazzaro, quien además propuso que en estas construcciones también se debe discutir hacia dónde va el feminismo y qué se cree que hay que discutir allí, ya que más allá de la brecha salarial, la diferencia está en cómo las mujeres ingresan y ascienden a un trabajo sumado a qué sucede con las tareas de cuidado.
Por último, planteó que la única manera de generar participación y más igualdad “es valorando a las organizaciones sindicales, a la construcción de la otra y el otro y abrazando y fortaleciendo los sindicatos”, afirma Lazzaro, donde en esto último hizo referencia y reivindicó la disputa que están dando todos los trabajadores de Lácteos Vidal, “porque cuidar a los compañeros, protegerlos y respetar los derechos no es una cuestión penal y judicial, sino es una cuestión de justicia social”, concluye.
Para darle cierre al panel, tomó la palabra la diputada nacional, Vanesa Siley, quien habló sobre los dichos de Mauricio Macri en un contexto donde hay grandes niveles de desigualdad y cuestionó por qué se anima a decir que el problema son los derechos, el sindicato y el Estado en el actual contexto. “Nos quieren cambiar el eje de la discusión, entonces empezamos a pelear entre nosotros y nosotras, pero no entre políticos, entre dirigentes sindicales, sino entre los y las humildes, entre los asalariados y las asalariadas”, enfatiza Siley.
En relación a esto, llamó a fortalecer los vínculos, hermanarnos aún más y sobre todo dar la discusión frente al capital donde sostuvo que en ese sentido las mujeres y las disidencias tienen mucho para aportar, haciendo referencia a que la tarea de cuidados podría ser una potencial industria en nuestro país. Por último, resaltó que los desafíos que demanda el ahora “es dar un poco más, no dejar de criticar lo que no nos gusta y no dejar de dar las discusiones, porque sino no vamos a cambiar nunca la realidad y dar las discusiones es estar en lugares incómodos. El que se sienta cómodo en política, que se dedique a otra cosa”, concluye Siley.