Las Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores dieron el presente en la marcha convocada por el colectivo Ni una Menos en la cual formaron una columna común junto a las trabajadoras de la CTA de los Trabajadores. El lema fue “Ni una Menos, Vivas, Libres y con Trabajo nos Queremos”.
[dropcap style=’box’]C[/dropcap]olectivos feministas, organizaciones sociales, políticas y sindicales, miles de mujeres “sueltas” y también con una presencia masculina considerable marcharon en una nueva convocatoria del Ni Una Menos. Contra la violencia machista, contra los femicidios, contra la desigualdad de género y contra un ajuste económico que pega aún más fuerte sobre las mujeres fueron los grandes ejes de la convocatoria. Pero allí no se agotaban, también se pidió por la liberación de Milagro Sala con más de 500 días como presa política y de Higui, también presa, acusada de asesinato tras defenderse de un ataque por ser lesbiana.
Las Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores estuvieron presentes con una columna de trabajadoras de los diversos gremios que integran la Corriente Federal. Así como ocurrió en la última movilización del 8 de marzo pasado se volvió a confluir con las mujeres de la CTA de los Trabajadores en una columna conjunta. La necesidad de ampliar el espacio para darle mayor volumen con organizaciones con la que existe una mirada común en la importancia de la cuestión de género, como en tantas otras.
Las Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores estuvieron presentes con una columna de trabajadoras de los diversos gremios que integran la Corriente Federal. Así como ocurrió en la última movilización del 8 de marzo pasado se volvió a confluir con las mujeres de la CTA de los Trabajadores en una columna conjunta. La necesidad de ampliar el espacio para darle mayor volumen con organizaciones con la que existe una mirada común en la importancia de la cuestión de género, como en tantas otras.
La palabra de las Mujeres Sindicalistas
A continuación reproducimos los múltiples testimonios de una jornada que explican el porque era necesario dar el presente en una marcha que impulsa cambios culturales profundos.
Vanesa Siley | SITRAJU
“Discutimos la agenda de la mujer trabajadora (…) En este modelo económico, las mujeres somos la principal variable de ajuste. Cuando el poder económico y los empresarios hablan de que el trabajo es un costo, a las mujeres nos consideran un mayor costo que a los hombres, cuando se habla de desempleo, cuando se sufre persecución como la que estamos viviendo las mujeres no somos solamente protagonistas de la lucha sino también víctimas de esas violencias políticas”.
Alejandra López | Sadop de CABA
“Basta de violencia machista, de violencia estatal y por sobre todo, basta de esta política económica y regresiva para los trabajadores y trabajadoras. Las mujeres organizadas estamos acá y nos movilizamos. Este plan de gobierno viene por cada uno de nosotros y por cada ciudadano, y el sector más vulnerable en la variable de ajuste somos las mujeres y los jóvenes”.
Claudia Ormachea | Asociación Bancaria
“En un periodo donde las políticas económicas que se llevan adelante lo único que hacen es ir en contra de la clase trabajadora en la quieta de derecho de los trabajadores, en la que somos las mujeres las primeras precarizadas, las primeras que vamos a sufrir las consecuencias, ser parte de este colectivo para nosotras es un orgullo porque significa que las mujeres vamos a volver a salir a la calle. Salimos a decirle a la sociedad que las mujeres no estamos dispuestas a perder ningún derecho más”.
Andrea Herrera | Atilra
“Las mujeres sindicalistas salimos a la calle por los femicidios. Porque estamos en contra de la flexibilización laboral, de las políticas neoliberales del gobierno de Macri que repercuten más sobre las mujeres porque somos las más precarizadas, porque somos la principal variable de ajuste. Además exigimos el cupo laboral trans, que haya licencia por violencia de género, y que los permisos por tener hijos sean compartidos con los padres”.
Mirian Martínez | Federación Gráfica Bonaerense
“Estamos acá marchando nuevamente por la reivindicación de las mujeres en la lucha histórica dentro de los sindicatos. Marchamos contra el trabajo esclavo, contra la flexibilización laboral, y los femicidios”.
Soledad Alonso | Secasfpi
“Como mujeres representantes de trabajadoras es fundamental nuestra presencia acá. Creemos que tenemos que cambiar en la sociedad la conciencia y saber que la violencia machista nos está matando. Tenemos que defender a cada mujer en cada lugar. Hoy estamos por mi hermana, por tu hermana, por mi hija, por tu hija, por todas las mujeres que conoces y que yo conozco, y tenemos que estar acá presentes para defenderlas a todas”.
Alejandra Benaglia – Satsaid
“No solamente nos convocan los femicidios que son la violencia más extrema de la cual es víctima una mujer. Creemos que hay violencias previas que la conforman y una de ellas es la que sufrimos las mujeres trabajadoras. Creemos que tenemos que tomar las calles porque somos muchas y defendemos los lugares de trabajo, la igualdad, la equidad, las licencias que nos corresponden”.
Carmen Medina – Asociación De Empleados De Farmacia
“Marchamos por la libertad de Milagro Sala, por paritarias libres y sin techo, marchamos porque no haya más femicidios en Argentina, y lo vamos a seguir haciendo para que todas las mujeres tengan la libertad que necesitan para ser felices”.
Ana Laura Ruggiero – Personal No Docente Universidad De Avellaneda
“Estoy acá porque no quiero ni un femicidio mas, porque no quiero ni una menos, porque quiero mujeres en los puestos y conducciones de todos los sindicatos, estoy acá porque quiero paritarias libres y sin techo”.
Mara Rivera – Apsee
“Estamos acá marchando no solo porque nos están matando, sino también para visibilizar el trabajo de la mujer que viene luchando año tras año. Desde la Corriente Federal de Trabajadores de las CGT las mujeres sindicalistas estamos trabajando para visibilizar que somos muchas”.
Laura Man – Cea
“Porque libres nos queremos pedimos la libertad de Milagro Sala. Vivas nos queremos, no más femicidios y violencia patriarcal, y porque con trabajo nos queremos pedimos por la paritarias nacional docente. Las políticas neoliberales impactan fundamentalmente sobre el trabajo de las mujeres y ahí las docentes mucho tenemos que perder”.
Claudia Lazzaro – Sindicato De Obreros Curtidores
“No solo pedimos que no haya ni una mujer más muerta por femicidio, sino que también nos pedimos libres para que liberen a Higui, para que liberen a Milagro Sala. También nos pedimos con trabajo para que este gobierno de los patrones dejen de despedir compañeras, dejen pedir pedidos especiales de presentismo cuando las compañeras que tengan licencia por maternidad se les va a descontar los días. Necesitamos políticas públicas que tengan que ver con las licencias parentales, con la democratización de los cuidados, necesitamos que haya perspectiva de género en los convenios colectivos de trabajo y en la Ley de Contrato de trabajo”.