Mesa de Acción Política y Sindical
El miércoles 5 de junio por la tarde, en el salón del primer piso del Consejo del Partido Justicialista de General Rodríguez, las Mujeres Peronistas entregaron un documento programático al Presidente del PJ local, Hugo Gómez.
El texto contiene una serie de propuestas de gobierno en las áreas de salud, educación, seguridad, trabajo y producción, cuatro ejes que fueron establecidos en la última reunión de la mesa de acción política y sindical impulsada por el PJ para elaborar un programa de gobierno.
El espacio de Mujeres Peronistas, conformado por referentas políticas, sociales y sindicales, continúo trabajando sobre ellos, elaborando un programa con medidas para que pueda llevar adelante el próximo intendente del municipio.
El documento, asegura que están convencidas de su “obligación de aportar una forma de gestión diferente”, a partir de sus experiencias de “construcción colectiva, transversal y diversa”.
Durante la reunión con Gómez, cada una de las presentes manifestó su visión política y se mostraron contentas por el paso dado y el funcionamiento colectivo que está sosteniendo el espacio Mujeres Peronistas. Finalmente, firmaron el documento que fue entregado al presidente del partido, quien también felicito varias veces a las militantes, asegurando que es la primera vez que el PJ cobra una dinámica tan plural y activa.
Documento Completo:
Desde el espacio de Mujeres Peronistas, conformado por compañeras de organizaciones políticas, sociales y sindicales, que estamos convencidas de nuestra obligación de aportar una forma de gestión diferente, a partir de nuestra experiencia de construcción colectiva, transversal y diversa.
Desde la conformación de la Mesa de Acción Política y Sindical impulsada por el Partido Justicialista del distrito, se propuso generar un programa de gobierno nacional y popular, debatiendo las propuestas sobre distintos ejes. Necesitamos ideas concretas de acuerdo a las posibilidades reales que resuelvan los problemas de nuestra ciudad, y que sean expresadas con claridad a nuestro pueblo.
En el segundo encuentro discutimos los ejes de salud, seguridad, educación, trabajo y producción, y desde mujeres peronistas expresamos nuestras propuestas en estas áreas.
SALUD
Necesitamos construir un sistema de salud interdisciplinario, equitativo, intercultural, público, de calidad y con perspectiva de género, y eso implica entender cada Unidad Sanitaria como el brazo más extendido del Estado en los territorios.
- Avanzar en la salud colectiva como concepto que trasciende a la salud pública. Pensarla como instancia de un entramado comunitario y organizativo.
- La atención primaria de la salud es un ámbito de desarrollo local. Planificación estratégica y voluntad política para desarrollarla.
- El recurso humano y los insumos necesarios debe ir acompañado de un proyecto político sanitario que conciba al usuario como sujeto de derecho y activo en sus procesos de salud.
SEGURIDAD
Debemos tener una seguridad atravesada por los derechos humanos, con igualdad de trato y acceso a la justicia para todos y todas.
- La seguridad propuesta desde lo pragmático debe tener como eje central para trabajar la prevención, y no sólo programas ligados a la sanción y el castigo del delito.
- Garantizar que todos los programas que se ejecuten tengan perspectiva e igualdad de género.
- Creación de un Centro de Seguridad Integral con tecnología avanzada y herramientas que cumplan con el objetivo de la política pública de seguridad preventiva.
EDUCACIÓN
El Estado Municipal tiene que ser un actor fundamental en el sistema educativo local, fomentando una educación inclusiva, de calidad y no sexista para niños, niñas y adolescentes a desarrollarse tanto en ámbitos formales como en informales de la educación. Es necesario generar instancias de articulación y participación con toda la comunidad educativa.
Queremos una educación abierta y plural que contemple todas las infancias como experiencias posibles. El Estado Municipal debe hablar de juventudes, expresando la pluralidad, la diversidad de expresiones y significaciones que surgen a través de diferentes modos de vivir, de pensar y de elegir y hablar una sociedad.
- Destinar recursos para capacitación y formación continua de docentes con perspectiva de géneros y derechos.
- Fomentar la inserción de todos los alumnos y alumnas en la escuela.
- Destinar recursos para capacitaciones y formación continua de docentes de todas las ramas y áreas con perspectiva de géneros y derechos humanos.
- Finalización de trayectorias escolares en todos los niveles de enseñanza obligatoria a través de programas de asistencia escolar. Garantizar la escolaridad completa y a termina de todos los niños, niñas, jóvenes y adultos.
- Promover la educación, con un estado municipal como actor fundamental, garante del sistema educativo local fomentando una educación no sexista, inclusiva, de calidad y antidiscriminatoria. Promoción de democratización de las relaciones humanas y la implementación (que el municipio ejecute porque ya está reglamentada) de la ESI (ley 26.150).
- – Generar instancias de articulación y participación con toda la comunidad educativo: formación de la Mesa Educativa Comunitaria a desarrollarse por barrios que tenga como fin escuchar y analizar las necesidades y problemáticas de las distintas comunidades educativas.
- Mejorar las condiciones edilicias y de acceso a las escuelas para también garantizar la calidad educativa.
- Becas para estudiantes
- Acuerdo con universidades.
- Generar políticas educativas que contemplen y donde se incluyen el aumento de becas estudiantiles, boleto estudiantil y boleto docente.
- Rechazo a la municipalización del Servicio Alimentario Escolar (SAE)
– Posicionar la educación de adultos en el distrito (FINES y CENS) como un eje de importancia sociocultural en la política educativa municipal, instar al gobierno provincial a regularizar la situación laboral docente y a reclamar por instalaciones propias de dicho formato.
TRABAJO
En el ámbito laboral la desigualdad de género es una de las más invisibilizadas. Las mujeres seguimos siendo relegadas a trabajos de tareas de cuidado, como en los ámbitos de la salud y educación, muchas veces desvalorizadas socialmente y con salarios y condiciones desfavorables por nuestra condición de género. A eso se suma el enorme trabajo no remunerado que realizamos que nos coloca en desventaja a la hora de buscar trabajo remunerado.
La prioridad es buscar y lograr alcanzar la autonomía económica de las mujeres, porque es la base para la igualdad de género y eso depende de la distribución de tareas de manera equitativa.
- Ampliación del acceso a nivel educativo de las mujeres.
- Trabajo en el orden público: distribución de manera equitativa en los ámbitos de decisión.
- Impulsar trabajos para mujeres en áreas no común para nosotras.
- Espacios de primera infancia que nos permitan abordar los trabajos.
PRODUCCIÓN
Pensar un espacio que busque acompañar a quienes han quedado despojadxs por las consecuencias de un sistema económico de exclusión impuesto por Cambiemos. En una sociedad donde domina el afán de lucro y el modo de relación económica pasa por acumular riqueza a expensas de esfuerzo de otrxs, pensar un interés común de organizar el trabajo como visión colectiva.
Por eso es necesario que desde el Estado se impulsen modelos de producción popular, proyectos de propiedad colectiva de la tierra y ámbitos de formación técnica para la producción local.
- Programa “Compre Local” para adquisiones y licitaciones del Estado Municipal. Inclusión de emprendimientos asociativos locales en el mismo.
Siendo un programa que establece una preferencia de hasta el 5% de pesos en la oferta para las empresas locales, en las operaciones de compra de bienes y/o servicios realizados por el municipio. Con pautas claras a este registro de proveedores. Por ejemplo: estar radicada en Rodríguez; mínimo de porcentaje de personal rodriguense; compromiso de NO despidos.
- Mercado Concentrador Frutihortícola. Unidades económicas capaces de potencializar la comercialización de los productos y confiar en su trabajo constante en su defensa y crecimiento. Generar acciones de encuentro, promoción y capacitación para el sector y sociedad en general.
- Producción de servicios turísticos: generar espacios para turismo de la tercera edad, turismo joven, turismo, gastronómico, etc.
- Programa huertas rodriguenses. Para el acceso a la soberanía alimentaria y al fomento de la agricultura familiar. Recurso para enfrentar la crisis frente ante la necesidad del alimento.
- Programa de promoción al Valor Agregado en Origen. Destinado a darle valor a la producción primaria (conservas dulces y saladas-lácteos-artículos de panadería-embutidos-carnes) potenciando la generación de empleo genuino.
- Programa educativo-productivo “una huerta-una escuela” para la formación de niños y niñas de las escuelas primarias impulsando el valor del trabajo, la alimentación saludable y la producción.
Programa desarrollo de microempresarios y Pymes.