El viernes 14 de marzo, a partir de las 16 horas, se llevo adelante el Conversatorio “Oficios Sin Prejuicios” en la Casa de las Culturas de General Rodríguez. Luego de recorrer una exposición artística en la que se exponen fotos de mujeres en puestos de trabajo históricamente masculinizados, se llevó adelante un conversatorio en el que tomaron la palabra mujeres trabajadoras y sindicalistas, junto a funcionarias del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires, que busco problematizar la división sexual del trabajo.
La mesa del conversatorio estuvo conformada por Mirna Santillán del Sindicato de Trabajadores Municipales, Mónica Jordana de ATE, María Luisa Ditter de Camioneros, y Andrea Herrera de Atilra. Además, por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires hablaron Claudia Lazzaro, Directora de Políticas de Trabajo y Cuidados para la Igualdad, Verónica Wjchenberg, presidenta del Fogaba y Sapem, Natalia Villalba Lastra, Directora de Negociación Colectiva. La instancia contó además con la moderación de Daiana Delledera, de la Corriente Peronista 13 de Abril y las palabras de bienvenida del Intendente Mauro García.
La jornada, que fue organizada desde la Subdelegación del Ministerio de Trabajo del distrito, que tiene como titular a Pablo Dacovich, también contó con la participación de Oscar Rivada, Delegado regional, Miguel Funes, Director de Delegaciones y Damián Furchi, Coordinador del Delegaciones, del Ministerio de Trabajo PBA, y referentes y militantes de organizaciones gremiales, sociales y políticas.
La muestra itinerante que estuvo expuesta en el lugar se trata de una variedad de fotografías artísticas en las cuales pueden verse a distintas mujeres trabajadoras en puestos que son predominantemente ocupados por hombres; obreras curtidoras, mecánicas aeronauticas, torneras, soldadoras, carpitenras, entre ellas. El objetivo de la misma apunta a que la oferta formativa y la inserción laboral sea inclusiva y accesible para todas las personas, sin distinción de género.
El subdelegado del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Pablo Dacovich, remarcó que “lanzamos esta actividad con el convencimiento de que hay una discusión ineludible que tenemos que dar no solo en el ámbito laboral sino también en el sindical. Sabemos las problemáticas que atraviesan las mujeres cuando quieren acceder a los mismos lugares que los varones tenemos en las fábricas, así como también en los sindicatos, y esto es importantísimo que lo pongamos en debate. Para que las compañeras puedan desarrollar cualquier tipo de trabajo, y que accedan a los lugares de toma de decisión y representación en igualdad de condiciones”
La Directora de Políticas de Trabajo y Cuidados para la Igualdad afirmó que la muestra fotográfica, además de mostrar a las compañeras en sus trabajos, funcionaba como una especie de “excusa” “para ver donde estamos las mujeres en el mundo del trabajo y en la educación para el trabajo” y también para “poner la idea de la división sexual del trabajo, los oficios feminizados y masculinizados, en crisis”.
Afirmó además que en la actualidad los trabajos con más derechos y formación, mejores remunerados están en los sectores masculinizados, como son los sectores de la industria y la producción, “entonces venimos a poner el dedo en la llaga al patriarcado con esta muestra también”.
Como ejemplo de ello, la funcionaria contó que durante la visita a la ciudad pudo asistir a una escuela agro técnica de avanzada pero que, sin embargo, aun está conformada solo por varones, aseguro que “las mujeres tienen que tener la oportunidad de poder elegir. Ni el trabajo ni la educación tienen que tener género”.
Verónica Wjchenberg, quien forma parte de lo que es la estructura del Ministerio de Producción, Ciencia e innovación tecnológica realizo una interesante exposición de datos relacionados al mundo del trabajo, pero desde la perspectiva de las empresas y del financiamiento. Aseguró que, así como hay una desigualdad en el plano salarial, también la hay en las propiedades de las empresas y en el acceso al financiamiento.
Según datos que recaudaron de estudios realizados por el Banco Interamericano de Desarrollo en el año 2019, “en argentina 1 de cada 10 empresas pymes era comandada por mujeres, en el caso de las mini pymes, 1 de cada 4. En el acceso al financiamiento, solo un 23 por ciento, es decir casi 1 de cada 4 mujeres consiguió financiamiento en el sistema formal. En el caso de los varones es 1 cada 2”.
A su vez, informo que, analizando la propiedad de las empresas, “el 80 por ciento de las empresas esta en manos de varones. Son las presidentas o presidentes, casi 7 de cada 10 son varones. Y en lo que respecta a puestos jerárquicos, solo un 15 por ciento son alcanzados por mujeres, casi 9 de cada 10”.
Natalia Villalba Lastra, Directora Provincial de Negociación Colectiva comenzó su participación asegurando que veía en las gradas de los y las participantes a muchas mamas con sus hijos, mientras los varones no están realizando tareas de cuidado, por lo que señalo “la importancia de llevarlo a la práctica”.
Para finalizar, la funcionaria informó algunas de las políticas que se fueron llevando a cabo en estos dos años de gestión.
La primera de ellas, a poco tiempo de iniciado el gobierno provincial, tiene que ver con la implementación de la ley de Licencia por violencia de género. “Es una ley que había sido sancionada en la gestión anterior, continuo, pero que fue reglamentada mediante un trabajo conjunto del Ministerio de Mujeres, Asesoría Legal de Gobierno, Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio de trabajo”.
Luego hablo sobre la creación por parte del Ministerio de Trabajo de la Provincia del “registro Daiana Sacayán que es para implementar el cupo trans también en la administración pública provincial”.
Finalmente, en el mes de noviembre, firmaron un nuevo acuerdo de Licencias Parentales, “que es innovador en varios sentidos”. Fue sancionado por el congreso provincial, pero trabajando articuladamente con todos los gremios representantes de los trabajadores y trabajadoras de la administración pública.
Este acuerdo “toma en cuenta las nuevas construcciones familiares, haciendo compartir las tareas de cuidados entre hombre y mujeres. No obliga a los hombres al cuidado, sino que da la posibilidad de que mujeres y hombres puedan ponerse de acuerdo sobre quien va a caer esa responsabilidad”.